Espectáculos

Enfrenta con humor la tragedia

El juarense David Vázquez presenta el monólogo Eunucos, que retrata la vida actual de la sociedad fronteriza

Pepe Solares / El Diario

lunes, 17 febrero 2020 | 18:46

En un lapso de 55 minutos el actor juarense David Vázquez presenta en escena el monólogo ‘Eunucos’

Original del dramaturgo juarense Edelberto ‘Pilo’ Galindo, el texto, según Vázquez retrata desde el punto de vista de un vendedor ambulante a una sociedad indolente, poco solidaria y acostumbrada a vivir con miedo por las inclemencias que durante años la han azotado.

“El crimen organizado, la violencia intrafamiliar y los altos índices delictivos que vivimos a diario nos han desensibilizado, la obra intenta mostrar de qué manera eso nos ha afectado como sociedad más allá de lo que alcanzamos a ver”, comentó Vázquez en entrevista con El Diario.

‘Eunucos’ se presenta en dos funciones los días jueves 21 y viernes 22 de febrero en el Centro Civico S-Mart y forma parte del calendario de actividades culturales que anualmente ofrece el auditorio.

“En la obra le doy vida a Ismael, un vendedor de elotes que trabaja en las calles y todos los días y enfrenta situaciones que ponen en peligro su negocio, la estabilidad económica de su familia y hasta su vida”, agrega el actor.

A lo largo de su trayectoria Galindo ha explorado a la sociedad juarense en diferentes etapas de su historia, ha narrado pasajes de la época revolucionaria, la década de los 70 y hasta los años recientes. 

‘Eunucos’ intenta captar el retrato de los ciudadanos de esta frontera en los pasados 20 años, periodo en el que han tenido que encontrar la manera de sobrevivir a nuevas conductas sociales regidas por la violencia y la ley del más fuerte. 

“Ismael tiene que enfrentarse a diario a los abusos de autoridad, el acoso de los criminales y sobretodo a la apatía en indiferencia de los ciudadanos, pero siempre lo hace a través del humor”, explica Vázquez.

Sobre el escenario aparece únicamente Vazquez y la escenografía que utiliza es la replica a detalle de un puesto de elotes rancheros, mismos que según el actor se cocinan y preparan de verdad sobre el entarimado.

“Hay un momento de la obra en el que preparo elotes y los reparto entre el público como parte de la historia, no se vayan a asustar no se los cobro, todo forma parte del show”, aseguró David.

Dirgida también por el actor fronterizo de 31 años, la obra se presentará en punto de las 7 de la tarde en ambas funciones y  la entrada es libre pero restringida a niños debido a que maneja un lenguaje inapropiado para los menores.

Toma nota

Obra de Teatro

Actuada y dirigida por David Vázquez

20 febrero y 21 febrero 

A las: 7:00 pm

Centro Cívico Smart (Avenida Ejercito Nacional y Gral. Monterde s/n)

Entrada libre

close
search