Espectáculos

Enfrentan reto actoral

Un bar es el escenario donde ocho histriones interpetarán un monólogo en un ejerciciio interactivo en el que el público podrá votar

Brisa Frías/El Diario

sábado, 13 julio 2019 | 16:44

La ficción esta vez se muda del convencional espacio del teatro a un bar. La propuesta es interesante: un monólogo que cada miércoles será interpretado por un actor o actriz diferente, en un ejercicio interactivo en que el público podrá votar. 

El nombre de la propuesta es ‘Escaparate. Monólogos 2019’ y el público sabrá de qué va los miércoles de julio, y martes y miércoles de agosto, en el Silver Fox.

Tulio Villavicencio, director general del proyecto, platica que la iniciativa de Baldío Norte Teatro de Cámara surgió al coincidir con Xavier Villanova, ex compañero de CasAzul –escuela de artes escénicas de Argos-. 

Director y dramaturgo pensaron en crear un espacio en el que los actores pudieran demostrar sus habilidades por medio de un monólogo que Villanova escribió expresamente para los histriones juarenses.

“El texto se llama ‘Parálisis’. Presenta a un personaje que está frente a la pareja con la que se iba a casar y que tuvo un accidente que lo dejó parapléjico. Es un matrimonio frustrado por una peripecia divina”, dice Villavicencio. 

La misma historia será interpretada por distinto actor o actriz en cada ocasión. Participan Abraxas Trías, Laura Galindo, Osvaldo Esparza, David Vázquez, Claudia Carrera, Ileana García y Sandra López, entre otros.

Sin escenografía, iluminación especial ni otro apoyo más que un par de accesorios de utilería, el reto es meramente actoral. Tan es así que el actor o actriz deberán brillar y ganarse al público, pues éste aplicará un valor al espectáculo en una boleta que se le dará al entrar.

En tanto, mientras disfruta de una bebida o una botana, el espectador verá qué ocurre entre el par de enamorados, o mejor dicho, qué resuelve hacer el personaje para que siga habiendo un ‘nosotros’. 

Xavier Villanova 

El autor de ‘Parálisis’ es actor, director y dramaturgo. En 2010 ganó el Premio Nacional de Dramaturgia Emilio Carballido. 

Villavicencio comparte que Villanova llegó a Ciudad Juárez para participar en el proyecto escénico ‘La rebelión de las cosas’, en actual estado de preproducción.

Para ello, y al ser Villanova un entusiasta de crear teatro en espacios no convencionales, se pretende que esa obra tenga lugar en el Cine Victoria.

“Es el espacio idóneo y tiene el espíritu para que suceda. El público andaría por todos lados, como si fuera una galería de arte que tiene piezas poco convencionales que son los actores”, comenta Villavicencio sobre el inmueble que décadas atrás fuera una sala de cine y en el que se pretende llevar a cabo el concepto llamado teatro de inmersión.

Mientras lo anterior se concreta, ambos se dedicaron a coordinar ‘Escaparate’, serie de monólogos que inician a las 9 de la noche.

Escaparate. Monólogos 2019

Miércoles de julio 

Martes y miércoles de agosto

Funciones a las 9:00 p.m.

Silver Fox Classic

Avenida Tecnológico y Vicente Guerrero

Entrada: 100 pesos

close
search