PUBLICIDAD

Espectáculos

Enfocan su mirada al interior

Los chihuahuenses Luis Pegut y Mirna Balbuena comparten con 19 creativos del país la exposición virtual ‘Re[in]sidencia’, que retrata el confinamiento

Natalia Piña / El Diario

miércoles, 29 julio 2020 | 09:37

Foto cortesía: Luis Pegut

PUBLICIDAD

Con la finalidad de explorar el hogar durante la contingencia sanitaria y el encierro, 21 fotógrafos mexicanos retrataron sus espacios cotidianos y se pusieron frente a la lente de sus cámaras para crear así la exposición virtual ‘Re[in]sidencia’. 

Entre los participantes de esta muestra del Centro de la Imagen, que es resultado del taller virtual ‘El hogar como personaje’, impartido por la artista visual multidisciplinaria Nirvana Paz desde el pasado 22 de junio, se encuentran dos chihuahuenses, los fotógrafos Luis Pegut y Mirna Balbuena.

“En este taller tuvimos una capacitación donde hicimos una serie de ejercicios con la fotografía y una serie de clases a través de material audiovisual y de lectura que nos otorgó el Centro de la Imagen”,

“Hicimos una serie de fotografías donde vimos lo que son los ‘no lugares’ que pertenecen a nuestros espacios en el hogar, donde hicimos fotografía de autorretrato, que es un poco complicada (…) Este taller estuvo dirigido al público interesado que usa la imagen fija y el movimiento como una herramienta de exploración y el espacio cotidiano como detonante y metáfora del individuo y su contexto”, explica Pegut –vía telefónica– a El Diario de Juárez.

Además de Balbuena y Pegut, quien entregó cerca de 20 imágenes para su exposición virtual, participan en ‘Re[in]sidencia’ 19 creativos de distintos estados del país, desde Veracruz, Colima y Coahuila, hasta Tamaulipas. Todos fueron seleccionados para participar en el taller del programa Contigo a la Distancia de la Secretaría de Cultura a través de una convocatoria nacional.

“El objetivo era trabajar y desarrollar un espacio creativo poniendo atención a lo cotidiano, a los elementos que nosotros transitamos en nuestro propio hogar y a partir de ahí hacer nuestras propias construcciones con la imagen”, agrega. 

Las fotografías que conforman ‘Re[in]sidencia’ se exhibirán desde hoy y hasta el 18 de agosto en la página de Instagram @re_in_sidencia y los exponentes ofrecerán charlas virtuales por medio de la página de Facebook del Centro de la Imagen.

“Yo voy a hablar de todo el proceso que me tocó vivir en el taller, de todo el proceso creativo que desarrollé y de cómo fui abordando mi hogar como herramienta de trabajo de construcción de imágenes. Voy a hablar sobre ese proceso, de cómo derivó en mí otras herramientas que yo prácticamente las tenía desconocidas y de cómo la contingencia me obligó a conocerme un poco más tanto como individuo, como creador en el mundo de la fotografía”, plática. 

Las charlas tendrán lugar todos los domingos y lunes, a partir del 2 de agosto, en punto de las 7:00 p.m. (8:00 p.m. de la Ciudad de México). Luis Pegut compartirá su experiencia el lunes 17. 

Exposición virtual ‘Re[in]sidencia’ 

A través de la página de Instagram: @re_in_sidencia

Del 29 de julio al 18 de agosto

Charlas en vivo: Domingo y lunes (hasta el 17 de agosto) a las 7:00 p.m. a través de la página de Facebook del Centro de la Imagen (@centrodelaimagen.mx)

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search