PUBLICIDAD

Espectáculos

Encomendó Del Toro marionetas de 'Pinocho' a firma británica

Las primeras etapas de desarrollo fueron hace más de 15 años

The New York Times

jueves, 05 enero 2023 | 08:36

Tomada de Internet Tomada de Internet

PUBLICIDAD

Ciudad de México— Desde sus primeras etapas de desarrollo hace más de 15 años, Pinocho, de Guillermo del Toro, fue concebida como una producción de stop-motion.

El director explicó: "Estaba claro para mí que la película debía hacerse en stop-motion para representar la historia de una marioneta que vive en un mundo poblado por otras marionetas que piensan que no son marionetas".

También sabía que los miembros clave del elenco debían ser construidos por el estudio británico Mackinnon and Saunders.

"Son los mejores del mundo", dijo en una reciente entrevista en video.

"Los papeles protagónicos de la película tenían que ser fabricados por ellos".

Como comentó la productora Lisa Henson: "Hacen cosas que otros constructores de marionetas no tienen la paciencia o la experiencia para hacer".

Pinocho es el último ejemplo del florecimiento de la animación stop-motion. Durante décadas, la técnica fue eclipsada por la animación dibujada más expresiva y, más tarde, por las imágenes generadas por computadora. Pero las nuevas tecnologías han permitido a los artistas crear actuaciones vívidas que compiten con otros medios.

Los artistas y técnicos de Mackinnon and Saunders impulsaron la tecnología stop-motion en una dirección completamente nueva para El Cadáver de la Novia (2005) al inventar sistemas de engranajes diminutos que encajan dentro de las cabezas de las marionetas.

Los animadores ajustaron los engranajes entre cuadros para crear expresiones sutiles: Víctor, el novio del personaje del título, podía levantar una ceja o el borde de su labio al comienzo de una sonrisa. Esta técnica también animó Fantástico Sr. Zorro (2009) y Frankenweenie (2012).

"Tim Burton o Guillermo del Toro nos traen la historia y luego nos dan el espacio para decir: '¿Qué podemos hacer con estas marionetas? Busquemos algo nuevo'", dijo Ian Mackinnon, fundador de la firma.

Comparó la mecánica dentro de las cabezas de marionetas con los componentes de un reloj suizo.

"Esas cabezas no son mucho más grandes que una pelota de ping-pong o una nuez", dijo, y explicó que el animador mueve los engranajes poniendo una pequeña herramienta en la oreja del personaje o en la parte superior de su cabeza.

"Los engranajes están unidos a la piel de silicona de la marioneta, lo que permite al animador crear los matices que se ven en una gran pantalla de cine", dijo.

Para Pinocho, que debutó en Netflix unos meses después de que Disney lanzara su versión parcialmente animada de la historia, dirigida por Robert Zemeckis, la mayoría de las marionetas se construyeron en ShadowMachine en Portland, donde se filmó la mayor parte de la película.

Candlewick, el niño humano con el que Pinocho se hace amigo en la película, "tiene hilos en las comisuras de la boca que están unidos a un sistema de engranajes de doble cañón", explicó Georgina Hayns, ex alumna de Mackinnon y Saunders que fue directora de fabricación de personajes en máquina de sombras.

"Si giras el engranaje dentro de la oreja en el sentido de las agujas del reloj, tira del hilo superior y crea una sonrisa. Si lo giras en sentido contrario a las agujas del reloj, tira del hilo inferior, lo que produce un ceño fruncido. Realmente es asombroso".

Ese fue el resultado de un proceso que comenzó en 2008, cuando el equipo de Mackinnon y Saunders hizo algunos de los primeros prototipos.

"Cuando Netflix dio luz verde a la película en 2018, estábamos listos y esperando", dijo Mackinnon.

"Si hubiéramos intentado hacer Pinocho hace 10 o 15 años, la tecnología no habría existido".

Aunque se utilizan cabezas mecánicas para la mayoría de los personajes clave de la película, el propio Pinocho fue animado con caras de reemplazo. Debido a que tiene que parecer que está hecho de madera, necesitaba tener una superficie dura, dijo el supervisor de animación Brian Leif Hansen, explicando que se imprimieron 3 mil de las caras.

El personaje es la primera marioneta de metal impresa en 3D, dijo Hansen. Debido a que es delgada, "la única forma en que pudieron hacerla lo suficientemente fuerte fue imprimir la marioneta en metal. Es un chico pequeño y fuerte, bastante difícil de doblegar. A los animadores les encantó animarlo".

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search