Espectáculos

En los zapatos del otro

Con sus nuevos videos ‘The Man’ y ‘Yo perreo sola’, los superastros Bad Bunny y Taylor Swift buscan visibilizar la desigualdad de género

Natalia Piña / El Diario

sábado, 28 marzo 2020 | 06:00

La música, además de ser un lenguaje universal, es también una herramienta artística que más allá de provocar sentimientos o producir en las personas deseos de bailar, puede llevar mensajes que inciten al cambio o visibilicen una problemática social.

¿De que forma? Existen muchas, pero son dos los artistas que recientemente han dado de qué hablar por haber optado por ponerse en los zapatos del otro –metafórica y literalmente hablando– para concientizar acerca de la desigualdad de género, el acoso y la cosificación sexual de la mujer.

Se trata del cantante y rapero puertorriqueño Bad Bunny con su más reciente canción ‘Yo perreo sola’ y de la intérprete, compositora y actriz estadounidense Taylor Swift con el tema ‘The Man’, publicado el 27 de febrero de este año.

Ambos artistas, aunque representantes de distintos géneros –reguetón y pop, respectivamente–, aprovecharon su popularidad para lanzar estas piezas junto a videos musicales en los que se caracterizan del género opuesto.

En ‘The Man’ Taylor Swift , además de debutar como directora y de trabajar mano a mano con el director de fotografía mexicano Rodrigo Prieto, se deja ver como un hombre gracias a la magia del maquillaje prostético.

“Tomó cinco horas cada día el ponerme el maquillaje de hombre”, confiesa la cantante en el video del detrás de cámaras de la producción, donde también da a conocer que tuvo que trabajar con dos entrenadores de movimiento para aprender a caminar y actuar como todo un hombre.

Según relata ella misma, la idea del video es mostrar cómo un hombre atractivo, rico, joven y arrogante es capaz de conseguir aceptación de forma inmediata y el beneficio de la duda a pesar de realizar acciones ‘cuestionables’, todo de un modo ridículo e idealizado.

Por ejemplo, su personaje se compara con el de Leonardo DiCaprio en la película ‘El Lobo de Wall Street’, se muestra en un yate rodeado de mujeres y realiza acciones como el criticado ‘manspreading’ –sentarse con las piernas totalmente abiertas en el trasporte público–.

Este material visual se mezcla con la letra de la canción de forma perfecta para hacer reflexionar a su publico acerca de la desigualdad de género. En una parte de la letra, ella canta: “Estoy harta de correr tan rápido como puedo, preguntándome si llegaría más rápido si fuera hombre”.

‘Ni una menos’ 

Más recientemente –el pasado viernes 27 de marzo–, justo a un mes del lanzamiento de ‘The Man’, Bad Bunny sacó a la luz el video del tema ‘Yo Perreo Sola’, que hace un guiño al movimiento feminista y rompe con los tradicionales videos de reguetón.

En la producción el cantante se muestra totalmente caracterizado como una mujer. Aunque es usual verlo con detalles clásicamente entendidos como femeninos –uñas pintadas, pendientes o collares–, para el video el puertorriqueño también se alió con el maquillaje prostético para alterar sus rasgos físicos. Utilizó peluca, pechos falsos y pestañas y uñas postizas.

Y, al contrario del video de uno de sus más recientes éxitos junto a Ñengo Flow y Jowell y Randy, ‘Safaera’, las escenas no sólo muestran a mujeres bailando rodeadas de hombres, se enseñan a féminas de todas las edades y todo tipo de cuerpos ‘perreando solas’ ­–incluyendo a una mujer de la tercera edad–. En el material, hasta las flores bailan.

Además, entre las tomas se puede ver un letrero de luces con la frase “ni una menos”, que se utiliza en las marchas feministas para pedir justicia por los feminicidos; y al final del video aparece una leyenda que dice: “Si no quiere bailar contigo, respeta, ella perrea sola”.

Así como sucedió con la canción de Taylor Swift hace un mes –que fue criticada por supuestamente presentar clichés sobre los hombres–, hay personas que alaban ‘Yo Perreo Sola’ y otros que están en contra del video debido a opinan que existe una hipersexualización en la caracterización del cantante.

Iconos feministas o no, ambos lograron abrir un debate acerca de temas de género en redes sociales.

‘The Man’ de Taylor Swift 

Álbum: ‘Lover’

Fecha de lanzamiento: 27 de febrero de 2020

Número de vistas en YouTube: 33 millones 

Duración del video: 4 minutos con 14 segundos

‘Yo Perreo Sola’ de Bad Bunny

Álbum: ‘YHLQMDLG’ (Yo hago lo que me da la gana)

Fecha de lanzamiento: 27 de marzo de 2020

Número de vistas en YouTube: 22 millones

Duración del video: 3 minutos con 20 segundos