Espectáculos

Embajadora de los colores del desierto

La artista chilena y juarnese por elección Verónica Leiton es invitada a la Bienal de Florencia

Brisa Frías / EL DIARIO

sábado, 26 octubre 2019 | 18:29

En representación de México y Chile, la artista plástica Verónica Leiton fue invitada a la Bienal de Florencia, donde en este momento exhibe obra reciente junto a creadores de todo el mundo.

Radicada en Ciudad Juárez desde hace 25 años, la chilena de nacimiento se reconoce como mexicana y juarense en el pabellón internacional de arte al que sólo llegan los mejores.

“Es primera vez que vengo a la Bienal de Florencia, que a nivel mundial es la más importante. Viene gente de todos los continentes, muchos artistas de la India, China, Japón, Argentina, Chile, Estados Unidos, Francia”, platica vía telefónica Leiton, quien permanecerá en la bienal hasta el 27 de octubre.

Comparte que al importante encuentro de arte internacional arriban artistas que responden a la convocatoria con un proyecto específico, sin embargo su asistencia se dio por invitación directa.

“Me tocó algo muy diferente porque el presidente de la bienal vio mi trabajo y al parecer le  gustó, así que recibí una carta directa del presidente invitándome”.

Con 35 años de trayectoria y un trabajo excepcional que le ha abierto las puertas a importantes galerías y museos tanto dentro como fuera del país, Verónica Leiton llegó a una de las más altas esferas del arte con su participación en la décima segunda edición de la bienal, en la que se concentra lo mejor de la pintura, escultura, fotografía, instalación, arte digital y el diseño en varias de sus ramas.

En esta ocasión, la bienal conmemora los 500 años del fallecimiento de Leonardo da Vinci, por lo que algunos artistas participan con obra alusiva al gran polímata del Renacimiento.

La pintora chilena-mexicana tiene en exhibición seis cuadros de reciente factura, óleos sobre tela que muestran paisajes surrealistas con un detalle fino y exacto basado en los elementos, y que reflejan micro y macro universos constantes en su trabajo.

“Me siento muy feliz y agradecida de tener esta experiencia, de estar celebrando por acá mis 35 años de mi trayectoria, pero triste y preocupada por mi otra tierra que es Chile, porque estamos viviendo un momento muy difícil. Explotó el descontento por la injusticia social a causa del abuso del gobierno”, expresa.

En el listado de artistas de renombre fueron premiados en la Bienal de Florencia están Paula Scher del estudio Pentagram de Nueva York, Anthony Howe y Salvatore Ferragamo (en memoria).

El pintor y escultor Gustavo Aceves mexicano recibió el premio "Lorenzo Il Magnifico" por su trayectoria, galardón que le fue entregado por representar de manera magistral fragmentos de la historia de la humanidad que evocan valores de la civilización y reflexionan contra la repetición de los horrores del pasado.

Verónica Leiton 

Nació en Santiago de Chile, en 1964. Estudió la Licenciatura en Comunicación Audiovisual con especialidad en Dirección y Producción de Cine, en el Instituto Profesional de Arte y Ciencias Sociales, de la misma ciudad. 

Realizó estudios en la Escuela Nacional de Artesanos, obteniendo el título de Maestra Artesana con especialidad en Orfebrería, así como estudios de alfarería, dibujo y pintura. También, estudió grabado y monoserigrafía en Self Help Graphics en Los Ángeles, California.

Presenta en casi todos los festivales internacionales de arte fino de Estados Unidos, Verónica ha realizado más de 75 exposiciones individuales y 80 colectivas, además de una escultura monumental en bronce de cuatro metros.

Entre 2016 y 2017 fue reconocida como una de los 10 mejores artistas del año del Expo Arte de Nueva York, y estuvo presente en Spectrum Miami y en Art Santa Fe.

Este año acudió a la octava edición del Scottsdale Fine Art & Wine Festival y fue nombrada una de las 10 mejores artistas del mundo, según la Circle Foundation for the Arts de Lyon, Francia.

close
search