El Muro será puente de unión

Proyectan en el bordo el documental ‘El Guardián de la Memoria’ de la cineasta mexicana Marcela Arteaga que muestra el drama fronterizo

Maria Martinez / El Diario
domingo, 03 noviembre 2019 | 06:00

El documental ‘El Guardián de la Memoria’ de la cineasta mexicana Marcela Arteaga que ganó la categoría de Mejor Largometraje Mexicano en la 17ma edición del Festival Internacional de Cine de Morelia se proyectará en ambos lados del muro fronterizo el próximo martes 5 de noviembre.

Este filme muestra la violencia en México desde la perspectiva de la memoria, que para Marcela “no es una historia del pasado sino de la tragedia que ocurre en el país ahora” y fue grabado en El Paso, Texas,  Ciudad Juárez y los alrededores.

“Se va a proyectar en el muro del lado mexicano porque es un ejemplo de lo que nosotros de este lado no podemos percibir, que desde Estados Unidos ellos pueden ver su casa pero no pueden volver. En realidad es como un acto simbólico de la tragedia de cómo viven”, platica Marcela Arteaga, directora del documental.

El hilo conductor dentro de la historia es el abogado mexicoamericano Carlos Spector, quien desde 1990 se especializa en migración y asilo político, ganó uno de los primeros casos en México que obligó a Estados Unidos a aceptar la realidad violenta de la que huían los migrantes.

“Me parece que Carlos es la persona que más claramente explica de los dos lados lo que está pasando y ese es mi interés. Quizás en Juárez en Chihuahua se sepa más tangiblemente lo que está sucediendo en las comunidades fronterizas, pero en el resto del país  no. Me parece importante darles voz porque cuando se van en México se les tacha de traidores y criminales”, menciona la cineasta de 53 años.

A Marcela Arteaga estos temas le causan indignación por lo que decidió contar las historias a través del séptimo arte.

“No me podía quedar con los brazos cruzados y lo único que yo sé hacer era cine”.

“No sé si es una buena herramienta pero es la única que yo tengo. Mi interés es crear empatía en la gente, por que la violencia se convierte en números  ‘hay cuarenta mil desaparecidos o muertos’ pero no sabes lo que hay detrás de cada uno de esos. El cine entonces te hace entender que también a nosotros nos puede pasar y ayuda a romper con el discurso oficial de ‘eso les pasa porque son narcotraficantes o andan en malos pasos”, dice Marcela Arteaga.

El largometraje documental ‘El Guardián de la Memoria’ de la cineasta Marcela Arteaga se proyectará el próximo martes 5 de noviembre en el muro fronterizo en Puerto Anapra. La función será al aire libre con acceso gratuito para el público. Habrá 50 sillas.

Antes de la proyección se realizará una conferencia de prensa en la que asistirán exiliados que brindan su testimonio en el documental,  el abogado Carlos Spector de Mexicanos en el Exilio, Hope Border Institute, Instituto de Geografía para la Paz A.C., Santa Fe Dreamers Project, Centro de Derechos Humanos Paso del Norte, A.C., José Luis Castillo Padre de Esmeralda Castillo (desaparecida en el 2009) , la activista Elizabeth Flores, y Marcela Arteaga la directora del Documental, entre otros.

La proyección del fragmento de documental iniciará a las 5:30 de la tarde y culminará a las 6:30. Se ofrecerá transporte público gratuito al lugar y el público interesado puede mandar un mensaje a la página de Facebook @DocumentalElGuardiandelamemoria.


Sinopsis

El guardián de la memoria (2019) es un largometraje documental filmado en locaciones de la frontera México-Estados Unidos que busca reivindicar a los miles de mexicanos exiliados a raíz de la violencia y la impunidad. En el contexto conservador propio de los tribunales del estado de Texas, el documental muestra el trabajo incansable de Carlos Spector, un abogado mexicoamericano, que lucha contra corriente por encontrarles un nuevo hogar a las familias en exilio. Es una historia de desplazamiento forzado contada por las propias víctimas que nos hace reflexionar sobre la importancia de la memoria para evitar tragedias en el futuro.


El Guardian de la Memoria (2019)

Calle Camerón, esquina con calle Torina, Puerto Anapra

Martes 5 de noviembre

4:30 a 7:00 p.m.

Entrada libre


Teatro Octavio Trias en el Centro Cultural Paso del Norte

Anillo envolvente del Pronaf

Miércoles 6 de noviembre

6:00 p.m.

Entrada Libre