PUBLICIDAD

Espectáculos

'El Loco' Valdés una estrella juarense

El alocado, divertido, polémico, ícono del cine y la televisión mexicana, nació el 29 de enero de 1931

Leticia Solares
El Diario de Juárez

viernes, 28 agosto 2020 | 09:56

Archivo/ El Diario de Juárez

PUBLICIDAD

Ciudad Juárez— Alocado, divertido, polémico, ícono del cine y la televisión mexicana, Fernando Manuel Alfonso Gómez Valdés Castillo ‘El Loco Valdés’, nació en Ciudad Juárez el 29 de enero de 1931.

Aunque a los siete años dejó  su “terruño” –como el se refería a esta ciudad fronteriza-  para mudarse con su familia a la ciudad de Veracruz, el último sobreviviente del linaje de histriones Valdés, -Germán y Ramón- cerró los ojos a las 3 de la mañana.   

De los nueve hermanos que tuvo, sólo él era originario de Juárez, ya que por motivos laborales de su padre – Rafael Gómez Valdés Angelini, quien era vista aduanal-, los Valdés cambiaban de residencia de manera intermitente.

Aunque compartió varias veces créditos con su hermano nunca quiso colgarse de la fama de su hermano, German Valdés ‘Tin Tan’, Manuel Valdés logró consolidar un nombre en la familia artística mexicana, por su trabajo en cine, teatro y televisión.

Perteneció a la pléyade de actores de la época de oro del cine nacional, activo desde 1947, dejó los reflectores y la vida pública debido al cáncer de piel que lo aquejaba desde y finalmente terminó con su vida.

Activo en el cine desde los años 40 en películas como “Calabacitas tiernas”, “El Loco” alcanzó su mayor popularidad a través de programas de comedia en televisión. Entre 1954 y 1957, apareció en “Variedades de mediodía” y en 1966 fue parte de “Operación Ja Ja”.

Aunque dejó Ciudad Juárez de niño, el Loco Valdés regresó en inumerables ocasiones a esta frontera en obras de teatro y caravanas artísticas donde compartió con músicos juarenses como los Seventeens, quienes lo acompañaron en una presentación en la Plaza Balderas, donde Valdés mostró sus dotes como cantante.

El 3 de agosto del 2001, Manuel Valdés estuvo en Ciudad Juárez como invitado de honor, para la develación de la estatua de Tin Tan que se localiza en la Plaza de Armas de Ciudad Juárez, así como para la que está ubicada frente al Mercado Juárez.

En las últimas décadas, Valdés regresó a esta frontera como parte del elenco del Tenorio Cómico, donde compartía con otros comediantes de su época, como su fiel amigo y rival del futbol, Sergio Corona, con quien compartió cine, teatro, apuestas futboleras y el amor de una mujer con quien ambos, procrearon hijos.

De sus programas más famosos

*Como dice el dicho (2012)

*¡Vivan los niños! (2002)

*Variedades de media noche (1977)

*Ensalada de locos (1971)

*Operación Ja Ja (1966)

*Variedades de medio día (1955)

*El show de el Loco (1970-1974)

*La Carabina de Ambrosio (1978–1984)

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search