Espectáculos

‘Eká Nawéame’ entregará 18 mdp a proyectos culturales

Un total de 61proyectos de Ciudad Juárez, Chihuahua, Parral, Saucillo y Cuauhtémoc recibirán desde 30 mil hasta un millón de pesos

Internet / La compañía Bodega Teatro de Chihuahua es una de las beneficiadas

Natalia Piña / El Diario

domingo, 17 mayo 2020 | 06:00

Con el propósito de fomentar y apoyar a los artistas y promotores culturales del estado, el Gobierno del Estado de Chihuahua, a través de la Secretaría de Cultura, lanzó el programa de estímulos fiscales ‘Eká Nawéame’ en enero.

Desde entonces, y hasta el pasado 4 de abril, 187 proyectos se inscribieron en las categorías de Música, Promoción Artística y Cultural, Literatura, Cinematografía, Artes Visuales, Artes Escénicas, Arte Interdisciplinario y Conservación y Restauración del Patrimonio Cultural Material, Inmaterial o Biocultural, con la esperanza de ser uno de los beneficiados del programa. 

“Es la primera emisión de este tipo en el estado de Chihuahua, es un legado, el legado más importante que podemos dejar porque profesionaliza la actividad cultural y promueve que los empresarios se involucren en los proyectos”, explica Austria Galindo, la subsecretaria de Cultura Zona Norte, a El Diario.

De los proyectos participantes, 61 de Ciudad Juárez, Chihuahua, Parral, Saucillo y Cuauhtémoc, fueron los que ganaron la convocatoria. Entre éstos se dividirá el fondo de 18 millones que se obtuvo mediante la participación de empresarios del estado, quienes pudieron redireccionar el pago de impuestos sobre nóminas (ISN) para el financiamiento de los proyectos.

“Los proyectos serán apoyados con 30 mil pesos hasta un millón de pesos, depende del alcance y de las metas del proyecto. Es variable, no hay un monto fijo para todos los proyectos. Se quiso apoyar la mayor cantidad de proyectos”, esclarece. 

En Ciudad Juárez las disciplinas que más proyectos recibieron fueron las de Cinematografía, Literatura y Artes Escénicas.

La lista de los ganadores de la convocatoria se puede encontrar en las páginas de Facebook de la Secretaría de Cultura de Chihuahua y de la Subsecretaría de Cultura Zona Norte.