Espectáculos

Dualidades al oleo y acrílico

Arturo Damasco en grises y un ecosistema de color de Carlos Bazán se verá en las obras que expondrán en el Museo de Arqueología

Maria Martinez / El Diario

jueves, 11 julio 2019 | 06:00

Cortesía | Aruro Damasco | Carlos Bazán

Según la tradición prehispánica, los dioses aztecas, mayas y toltecas poseían la facultad de adoptar formas animales para interactuar con el ser humano y se convertían en ‘nahuales’. Cuando un niño nacía, el primer animal que se cruzará en su camino sería considerado su ‘nahual’, su guía espiritual.

Arturo Damasco y Carlos Bazán retoman esta leyenda de la cultura del sur del país para trazarla con oleo y acrílico en Dualidades, exposición que se presentará el próximo viernes 12 de julio en el Museo de Arqueología e Historia de El Chamizal.

“Siempre existe el bien y el mal, el frío y el calor. En mi caso yo trabajo con un ecosistema de color y Damasco con una escala de grises, por eso decidimos llamar así a la exposición”, platica el pintor originario de Oaxaca, Carlos Bazán, en una entrevista –vía telefónica– para El Diario.

Dualidades estará compuesta por 15 pinturas que se trabajarán en formato medio y grande con la técnica de mixto sobre tela;  siete serán del artista oaxaqueño de 25 años, siete del juarense Arturo Damasco y una que harán en conjunto, una vez reunidos en la ciudad.  

“No sabemos lo que resultará, pero seguro aportará a la exposición y será con la temática y los colores que cada uno está trabajando. Más que nada buscamos divertirnos en esta colaboración”, comenta el artista juarense de 35 años.

“Esta exposición va dirigida para público de todas las edades y buscamos mostrar lo que cada uno trabaja por su cuenta encerrados en el estudio con perspectivas del norte y del sur de México”, agrega Arturo Damasco.

Carlos Bazán

Es un artista autodidacta que nació en 1993 en San Cristóbal Suchixtlahuaca, Oaxaca; lleva 10 años dedicándose a la creación artística.

Su gusto por el arte inició a los 14 años cuando realizaba grafiti en las calles oaxaqueñas, hasta que decidió explotar sus habilidades y tomó un taller de dibujo durante año y medio.

“Es el único que he tomado en mi vida, y de ahí comencé a crear obras inspirado en mi vida diaria y mi entorno, por eso considero que mis habilidades las adquirí de manera autodidacta; practicando todos los días”, añade Bazán

A sus 25 años de edad ha realizado exposiciones individuales y colectivas a nivel nacional e internacional y un total de seis series en las que siempre aborda temáticas relacionadas con los los animales y la naturaleza como Trotamundos y Varios lugares.

“Trato de mostrar que los seres humanos y los animales somos iguales, pero con la diferencia de que el primero destruye  el medio ambiente y el segundo simplemente se adapta, y demostrar que el humano, la naturaleza y los animales no son enemigos sino que existen en armonía”, agrega el artista oaxaqueño.

Arturo Damasco

Es un artista visual juarense que nació el 9 de junio de  1984. Estudió la Licenciatura en Artes Visuales en el Instituto de Arquitectura Diseño y Arte (IADA) de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ).

Su gusto por el arte surgió de las inquietudes que tenía desde niño por crear cosas con las manos, pero fue hasta los 17 años que tuvo conciencia sobre su interés en las creaciones artísticas.

“Cuando era un adolescente decidí enfocar mis inquietudes hacia esto y comencé a pintar de manera más constante y a buscar espacios en donde exponer”, dice Damasco.

Desde entonces, lleva alrededor de 10 años dedicándose al arte de manera profesional  y, a sus 35 años, ha realizado exposiciones y murales de manera nacional e internacional.

Entre sus obras más destacadas se encuentra el mural que le hizo a Juan Gabriel, ubicado en la zona Centro de la ciudad en la Av. Benito Juárez.

“Tuve la oportunidad de trabajar con Juan Gabriel. Le hice un total de 72 obras que van desde murales, dibujos, pinturas y retratos”, asegura el artista.

Exposición de pintura ‘Dualidades’

• Por Arturo Damasco y Carlos Bazán.

• Museo de Arqueología e Historia de El Chamizal

• Viernes 12 de julio de 2019

• 7:00 pm

• Entrada Libre

close
search