PUBLICIDAD

Espectáculos

‘¿Dónde está el gober?’ retrata la corrupción en México

El director fronterizo Cabe Tejeda la pieza es una comedia de 10 minutos, corto de ficción que busca proyección en festivales nacionales e internacionales

Brisa Frías /El Diario

martes, 25 mayo 2021 | 18:09

PUBLICIDAD

¿Te has preguntado qué sucedería si México tuviera un centro de inteligencia de la talla de la CIA o la Interpol? Dicha cuestión es la base que sustenta ‘¿Dónde está el gober?’, cortometraje del director Cabe Tejeda.

Comedia que se desarrolla en 10 minutos, el corto de ficción es un producto finalizado que se presentará en sesión cerrada hoy, para luego buscar mayor proyección en festivales nacionales e internacionales.

Utopia con mucho de realidad

Tejeda describe el proyecto como “una sátira que pretende de forma ligera, absurda y con humor ácido, retratar algunas situaciones de la corrupción en México”.

“La historia responde a la pregunta de qué sucedería si tuviéramos un centro de inteligencia que se equipare con la CIA o la Interpol. En un mundo fantasioso se responde a esa pregunta y la respuesta es que sería corrupto como la chingada”, compartió el director.

Los actores principales que se involucraron en este proyecto son Enoc Leaño, Ana Cepinska y Marcos Duarte, además de cerca de 30 actores secundarios y extras.

Versión final

Con locaciones en el Centro Municipal de las Artes, las Dunas de Samalayuca, el Centro Cultural Paso del Norte y una plaza en la avenida Ejército Nacional, ‘¿Dónde está el gober?’ se filmó a principios de marzo y hoy ya se tiene una versión final.

La idea nació en diciembre pasado, y a partir de ese momento Tejeda y los productores René Rubio y Karla Aveytia comenzaron a trabajar, contando para ello con un equipo que incluyó departamentos de cámara, arte, en fin, una producción completa gracias a la cual fue posible concluir el corto.

Gran reto

“Terminó siendo un proyecto con 30 extras y un equipo de trabajo de 15 personas. El corto se ve sencillo pero fue un reto en varios sentidos”, comenta Tejeda, responsable también del guion.

Quien también actúa en shows de improvisación, ha realizado varios cortometrajes y videos musicales, como el de ‘El recuerdo de ti’ del grupo Asha, y ‘Cellulove’ de Hot Shot Kixx.

Tejeda platica que el último cortometraje con apoyo institucional que hizo fue ‘Revolucionarios’ –ganador del estímulo de la convocatoria Chihuahua en Corto-, pero que durante el inicio de la pandemia se mantuvo activo haciendo un producto a la semana, una serie de historias cortas que grabó en su departamento.

Toma nota

‘¿Dónde está el gober?’ será presentado hoy en La Custodia de San Pablo en evento privado al que estará invitado el equipo de producción, sin embargo, ya se busca la posibilidad de dar una función abierta a público.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search