PUBLICIDAD

Espectáculos

Diversión con causa

Club Activo 20-30 presenta la 64 edición de su presentación de la obra de José Zorrilla a favor de los más necesitados, bajo el título de ‘Don Juan Corcholata Tenorio’

Nadia Rodarte / El Diario

lunes, 23 octubre 2023 | 12:28

PUBLICIDAD

Se abre el telón y comienza la función. La edición 64 de la puesta en escena de la obra de José Zorilla, ‘Don Juan Tenorio’, se prepara para ser presentada una vez más en Ciudad Juárez, y como de costumbre traerá consigo un sinfín de risas. 

Desde 1959 ‘Don Juan Tenorio’ ha sido satirizada para divertir a las audiencias, pero sobre todo para hacer una crítica social de los temas más relevantes de cada año. 

El director del proyecto, Jorge Hernández, explicó que en cada temporada se le da un enfoque distinto a la obra, tomando como inspiración los eventos políticos y problemáticas locales, nacionales e internacionales del momento. 

“Desde un inicio se ha desarrollado como una sátira, añadiéndole comedia a lo que acontece para traer sonrisas a la población juarense”, mencionó en entrevista para El Diario. 

La sátira ‘Don Juan Tenorio’ es llevada a cabo con cuidado para no rayar en lo burdo u ofensivo. “Es una comedia muy sana. No se utilizan palabras altisonantes dentro del guion. Tratamos de que sea una crítica muy limpia”, expresó Hernández. 

Independientemente de si la obra cuenta con personajes femeninos o no, es actuada únicamente por varones. Esto se debe a que la función es presentada por la organización Activo 20-30, la cual desde su fundación en 1922 está compuesta por jóvenes varones. 

No obstante, con el paso del tiempo ha creado clubes hermanos mixtos.

“Activo 20-30 nació como una asociación meramente de hombres, pero se ha ido diversificando”, aclaró el director del proyecto. 

Como era de esperarse la versión 64 del tenorio tendrá como tema principal las próximas elecciones federales y llevará por nombre ‘Don Juan Corcholata Tenorio’ en alusión a una serie de comentarios realizados por el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, cuando se le cuestionó sobre las fichas de Morena para las elecciones de 2024. 

Respecto a la temática seleccionada Jorge Hernández dijo lo siguiente, “Es un tema que ha sido recurrente durante 2023, pero que últimamente se ha venido reforzando debido al destape de los candidatos, denominados por los medios como ‘corcholatas’”. 

El elenco de este año estará formado por 13 actores, entre los que se encuentran comediantes locales como Alonso Rojas ‘El malilla’, Osvaldo Esparza y Daniel Pereira. 

Cada edición de ‘Don Juan Tenorio’ tiene como objetivo contagiar de risa a los espectadores, pero también recaudar fondos para beneficencias. Se trata de un acto dedicado al entretenimiento, educación y bienestar de la comunidad juarense.

Este año lo recaudado será destinado al proyecto ‘Una Niñez sobre Ruedas’, cuyo propósito es proporcionar sillas de ruedas a niños de escasos recursos. 

Activo 20-30 y Jorge Hernández extienden la invitación a los fronterizos para que acudan a ver el tenorio y pasen un momento ameno. “Invitamos a que nos acompañen este próximo fin de semana a que pasen un rato agradable en compañía de sus familiares y amigos. Es una puesta para toda la familia”, concluyó.

RECUADRO

¡A reírse!

‘Don Juan Corcholata Tenorio’

Auditorio Municipal Benito Juárez

Funciones: viernes 27  a las 8:00 p.m.

Sábado 28 y domingo 29 de octubre a las 5:00 y 8:00 p.m.

Precio del boleto: 200 pesos

A la venta en: Sounds Río Grande Mall, Index Juárez y taquillas del teatro

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search