PUBLICIDAD

Espectáculos

Distinguen su trayectoria con presea Gawí Tónara

Por su labor y aportación internacional en el ámbito cultural reciben reconocimiento el poeta y gestor, Enrique Cortázar de Ciudad Juárez, el músico y maestro Modesto Gaytán, músico y la artista plástica, Águeda Lozano

Natalia Piña / El Diario

martes, 06 octubre 2020 | 19:11

Marco Tapia / El Diario

PUBLICIDAD

Por primera vez en la historia del Festival Internacional Chihuahua (FICH), la presea que reconoce la aportación internacional de personajes chihuahuenses en el ámbito cultural: Gawí Tónara (término en ralámuli que significa pilares del mundo), será entregada a no uno, sino a tres talentos que han puesto en alto el nombre del estado.

El escritor Enrique Cortázar, el creador musical Modesto Gaytán y la artista plástica Águeda Lozano, recibirán hoy en el Palacio de Gobierno de Chihuahua el galardón que desde el año 2006 ha reconocido a personalidades como la cantante Lucha Villa, la actriz Elsa Aguirre, el escritor Carlos Montemayor y el pintor Benjamín Domínguez.

“Que lo premien a uno por haber gozado la vida durante 45 años, duplica el premio, porque ya en sí el trabajo placentero es un premio que nos da la vida y, este premio que es un reconocimiento muy importante. Es importante por la gente que lo ha recibido, gente mucho muy destacada a la que yo he admirado toda la vida”, expresa Enrique Cortázar, también poeta y promotor cultural, a El Diario de Juárez.

Con 76 años, el escritor nacido en Chihuahua en 1944 destaca por sus creaciones poéticas y sus aportaciones a la actividad cultural en la región, en todo el norte de México y hasta en Estados Unidos. 

En Ciudad Juárez fue director del Museo de Arte e Historia del Instituto Nacional de Bellas Artes de 1993 al 2000, en Chihuahua se desempeñó como director fundador del Museo Casa Redonda del 2000 al 2001 y, en San Antonio, Texas, fue director del Instituto de México del 2001 al 2006.

“Es un orgullo, es motivo de un honor”, dice Cortázar acerca de la presea Gawí Tónara, que él asegura es un gusto compartir este año con Modesto Gaytán, reconocido por su valiosa contribución en el desarrollo de la vida musical en el estado, y con Águeda Lozano, artista plástica especializada en pintura y escultura abstracta mexicana.

“Águeda Lozano, tengo el gusto y honor de ser su amigo. Es una muy destacada artista plástica, tanto como escultora como pintora, es además una personalidad que tiene presencia más allá de las fronteras (…) El maestro Gaytán no se diga, toda una vida entregada a la música con altos niveles de calidad y de éxito. Yo creo que ir acompañado de ellos dos es motivo de un gran honor y de un inmenso gusto y placer”, manifiesta.

Aventuras culturales

Actualmente, además de ser el director de actividades culturales del Centro Cívico S-Mart en Ciudad Juárez, Enrique Cortázar se encuentra trabajando en dos proyectos: un anecdotario acerca de las aventuras que vivió junto a personalidades destacadas, y un libro de poemas y relatos sobre la frontera. 

“El anecdotario lo titulé ‘Inventario de lugares propicios a la amistad’. En él están 10 grandes creadores que fueron muy amigos míos y que ya fallecieron (…) Es un libro que me divertí mucho escribiéndolo, recordando todas las anécdotas, la mayor parte anécdotas chuscas, anécdotas felices y, pues, me hizo muy feliz y espero que a la gente que lo lea también lo haga feliz”, plática.

‘Inventario de lugares propicios a la amistad’, que se publicará a inicios de 2021, incluye historias con Octavio Paz, quien fue maestro de Cortázar en la Universidad de Harvard; con Carlos Fuentes, José Emilio Pacheco, Carlos Monsiváis, José Luis Cuevas, Alejandro Aura, Ángel González y Paco Ignacio Taibo.

“El haber convivido con toda esta gente, el haber tenido la oportunidad de tener largas charlas, largas pláticas, me fue una forma de aprendizaje muy nutritiva, muy privilegiada. Eso es lo que me ha dejado, un gran bagaje de contenido”

“Siempre he dicho que la generosidad es una de las características de los creadores cuando se establece este vínculo de amistad real (…) Esto ha sido en síntesis parte de mi vida como promotor y escritor. Recibir generosidad de medio mundo y ya no digamos de la gente local”, concluye.

Enrique Cortázar 

Escritor, poeta y promotor cultural

Lugar y fecha de nacimiento: Chihuahua, Chihuahua, el 6 de mayo de 1944

Edad: 76 años 

Estudios: Licenciatura en Leyes en la Universidad Autónoma de Chihuahua, maestría en Educación y Literatura en la Universidad de Harvard y doctora do en Literatura Hispanoamericana y Española en la Universidad de Nuevo México

  • Fue director del Museo de Arte e Historia del Instituto Nacional de Bellas Artes en Ciudad Juárez de 1993 al 2000, director fundador del Museo Casa Redonda en Chihuahua del 2000 al 2001 y director del Instituto de México en San Antonio Texas del 2001 al 2006
  • En 2006 recibió el Premio de Creador Emérito que otorga el Instituto Chihuahuense de la Cultura 

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search