Espectáculos

Disney lanza advertencia a personas con epilepsia por 'The Rise of Skywalker'

Aunque Disney no dio detalles sobre cómo se usan las secuencias con imágenes y luces intermitentes dentro de la película, sugiere a las personas con epilepsia fotosensible tomar ciertas precauciones

El Diario de Chihuahua

martes, 10 diciembre 2019 | 17:42

Star Wars: The Rise of Skywalker, la muy esperada conclusión de la saga Skywalker, podría desencadenar ataques en personas fotosensibles, informó Walt Disney Studios.

La compañía emitió un comunicado conjunto con la Epilepsy Foundation advirtiendo a los espectadores que la película contiene "varias secuencias con imágenes y luces intermitentes sostenidas" que podrían afectar a las personas con epilepsia fotosensible, según el informe.

Casi nada de qué temer

Según la Epilepsy Foundation, las luces intermitentes a ciertas intensidades y ciertos patrones pueden desencadenar convulsiones en aproximadamente el 3% de las personas con epilepsia. Cualquier cosa, desde la luz estroboscópica intermitente de una alarma de incendio, hasta los parpadeantes monitores de computadora, puede provocar ataques en personas fotosensibles.

La epilepsia fotosensible resulta ser más común en los jóvenes, según la fundación, y ocurre menos en las personas con epilepsia.

La epilepsia es una de las enfermedades neurológicas más comunes y afecta a unos 50 millones de personas en todo el mundo, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).

La advertencia no significa que los fanáticos de Star Wars con epilepsia no puedan descubrir cómo Rey, Kylo Ren y compañía terminan en la saga.

La Epilepsy Foundation recomienda pedirle a un amigo que vea la película primero y llevar a ese amigo a ver la película nuevamente para que le advierta sobre las escenas antes de que sucedan.

También ayuda si ese amigo conoce los primeros auxilios para las convulsiones: quédese con la persona, manténgala a salvo y lejos de objetos que puedan dañarla y ponga a la persona de su lado si no está consciente, publicó Expansión.

No es la primera película

Advertencias similares acompañaron a Incredibles II, pues contenía una secuencia de luces intermitentes que también podrían haber provocado convulsiones en personas con epilepsia fotosensible. Se publicaron avisos en los cines para ese estreno después de que las personas en Twitter compartieran sus preocupaciones.

Y en 1997, las luces intermitentes de la popular caricatura Pokemon se relacionaron con más de 600 casos de convulsiones, vómitos, ojos irritados y otros síntomas entre los niños en Japón.

close
search