Espectáculos

Dirigen el cambio

En casi 100 años de historia, los Oscar sólo han tenido a siete mujeres nominadas a Mejor Dirección

Agencias

Fidel Orantes / Agencia Reforma

lunes, 05 abril 2021 | 06:00

Resulta impactante que en 93 años de historia del Oscar, únicamente siete mujeres han sido nominadas en la categoría de Mejor Dirección. Te mostramos el trabajo de estas cineastas que transformaron de alguna forma la industria, y cómo son estandartes del cambio de equidad e igualdad necesario que se requiere en la industria. Ellas son Lina Wertmüller, Jane Campion, Sofia Coppola, Kathryn Bigelow, Greta Gerwig y las dos nominadas de este año (un hecho histórico): Emerald Fennell y Chloé Zhao.

LINA WERTMÜLLER

La nacida en Roma, en 1928 creó ‘Seven Beauties’ (1975), cinta por lo que se convirtió en la primera mujer en ser nominada a un Oscar en la categoría de Mejor Dirección. Por esa misma producción contendió a la estatuilla de Mejor Guion.

JANE CAMPION

Elizabeth Jane Campion nació en Nueva Zelanda, en 1954.

Se convirtió en la segunda en aspirar a la estatuilla por ‘El Piano’ (1993). No lo ganó, pero se llevó la estatuilla a Mejor Guion Original. Y, gracias a la película, fue la primera mujer en recibir la Palma de Oro del Festival de Cannes.

SOFIA COPPOLA

Sofia nació en el cine. Hija de los cineastas Eleanor y Francis Ford Coppola, en 2017 logró ser la segunda mujer en la historia del Festival de Cine de Cannes en ganar el premio a Mejor Dirección por ‘El Seductor’.

KATHRYN BIGELOW

‘Zona de Miedo’, una cinta ambientada después de la invasión de Estados Unidos a Iraq, se estrenó en el Festival de Cine de Venecia. En marzo de 2010 se llevó el Oscar como Mejor Directora, siendo la primera mujer en alzarse con la estatuilla dorada y la cuarta en aspirar a ella.

GRETA GERWIG

En 2017 con ‘Lady Bird’, hizo su debut como directora en solitario y fue nominada a Mejor Dirección en los premios Oscar. Ganó el Globo de Oro como Mejor Película Musical o Comedia y su protagonista, Saoirse Ronan, se llevó el premio como Mejor Actriz de una Película Musical o Comedia.

CHLOÉ ZHAO

‘Nomadland’, su historia sobre una mujer nómada, le ha dado la atención internacional, llevándose el Globo de Oro por Mejor Dirección, además de reconocimientos en el Festival de Cine de Venecia y el Festival Internacional de Cine de Toronto. Y gracias a esta cinta, peleará este año por el Oscar a Mejor Dirección.

EMERALD FENNELL

A principios de 2019, Fennell anunció lo que sería su debut como directora: ‘Hermosa Venganza’, un thriller cómico protagonizado por Carey Mulligan. El filme logró cinco nominaciones al Oscar este año, entre ellas Mejor Película, Mejor Guion Original (para Fennell) y Mejor Dirección. Hasta ahora, también ha ganado un Critics Choice Award y un Writers Guild of America Awards por la historia.