PUBLICIDAD

Espectáculos

Devoción vernácula

Músico, formador y promotor de la música de mariachi, el juarense Pepe Barraza representa a la región en el foro El Challenge de Guitarronistas

Susuky Cortez Leo / El Diario

sábado, 01 agosto 2020 | 18:43

PUBLICIDAD

Portador de tradición, algarabía, colorido y folclore, Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, el mariachi es un símbolo de orgullo nacional y para algunos músicos mexicanos, como José Genaro Barraza Barrón ‘Pepe Barraza’, es un una forma de vida y una manera de vivir.

Oriundo de Ciudad Juárez, inició su carrera musical a los 13 años tocando el guitarrón. Desde entonces se involucró en la música mexicana y empezó a integrarse a diversas agrupaciones de mariachi, donde ha dado a conocer su talento y preparación.

Egresado de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, a la par de entrar a la licenciatura en Música de la UACJ, fue fundador del Mariachi Universitario, proyecto que rescata y preservara la música tradicional mexicana.

Hoy forma parte de la ‘Fundación Cultural del Mariachi’ en donde enseña a jóvenes y niños. También imparte clases en el Instituto Profesional para músicos de mariachi y dedica su tiempo a diversas actividades relacionadas con el mariachi, como la comercialización de su línea de cuerdas para guitarrón, instrumento que eligió para desarrollar su trayectoria en el mariachi.

“Son cuerdas de calidad sonora y un producto cien por cierto chihuahuense; el material tiene una afinación muy acertada, estoy contento con este lanzamiento, se ha vendido muy bien en Estados Unidos, al centro de la República Mexicana y estoy checando los envíos para Sudamérica, es una de las cosas importantes dentro de mi carrera”, dijo Barraza.   

Con 30 años, Pepe fundó al “Mariachi de la Ciudad”, un grupo de carácter profesional, donde están los mejores músicos de la región especialistas en música mexicana.

Invitado a representar al Estado Grande dentro de ‘El Challenge de Guitarronistas’ donde los miércoles mediante la red social Facebook, músicos de diferentes partes del país comparten su talento, su vida artística y aportación de la ejecución del alma del mariachi ‘El Guitarrón’ con este movimiento musical. 

“Fui el único seleccionado para ser parte de este ‘challenge’ y es para mí un gran honor estar representado el norte de México y al Estado Grande en este movimiento donde participo con grandes personalidades que siempre he admirado, durante las transmisiones en vivo compartimos consejos a todas las personas que están interesados en el bello arte de ejecutar el guitarrón”, expresó.

“Alguna vez el maestro Eduardo Magallanes, prestigiado productor y arreglista vinculado en la carrera de Juan Gabriel, me dijo: ‘el guitarrón es la columna vertebral de un mariachi’; quiere decir que lleva toda la guía de la rítmica, métrica y armónica, así que para mí fueron palabras fundamentales para seguir motivado en seguir aprendiendo siempre de este instrumento”, aseveró. 

Entre sus proyectos está la grabación de un álbum que lanzará el próximo año. 

“Mi mensaje es para los jóvenes, que se sigan preparando, respeten la música mexicana, también decirle a nuestras autoridades que ojalá puedan crear un programa de carácter escolarizado, donde se inculque la música mexicana en las escuelas”, concluyó.

CONÓCELO

Nombre: José Genaro Barraza Barrón

Nació en: Ciudad Juárez, Chihuahua, México

19 de octubre de 1990

Su frase es: “La educación musical es el único camino para que nuestra música mexicana logre trascender”.

Su pasatiempo es: cocinar (específicamente carne asada)

¡Síguelo! en:

facebook.com/Pepe-Barraza-

facebook.com/mariachidelaciudaddepepebarraza/

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search