Espectáculos

Destapan el escándalo

Julia Roberts y Sean Penn estelarizan serie sobre el caso Watergate, basado en el podcast “Slow Burn”, se enfocará en las historias no sobre el caso Nixon

De la Redacción

sábado, 22 febrero 2020 | 06:00

Julia Roberts y Sean Penn encabezarán el elenco de la serie Gaslit, sobre el caso Watergate que desarrollará como productor ejecutivo Sam Esmail, el creador de Mr. Robot

Basada en el podcast Slow Burn, la serie se centrará en los personajes menos conocidos y en las tramas periféricas del Watergate, uno de los escándalos políticos más importantes en la historia de Estados Unidos.

Las revelaciones de un agente del FBI conocido como Garganta Profunda condujeron a Bob Woodward y Carl Bernstein, periodistas de The Washington Post, a destapar una red de espionaje y sobornos para asegurar en 1972 la reelección del republicano Richard Nixon, quien tras desvelarse la trama renunció a la Presidencia de Estados Unidos en 1974.

“Robbie Pickering me habló del pódcast Slow Burn y lo devoré al instante. Y en cuanto lo terminé, me sentí obligado a llevar esta historia a la televisión especialmente después de ver la cobardía exhibida durante las recientes audiencias del impeachment”, dijo en relación al juicio político contra el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y del que fue absuelto por el Senado.

Roberts y Penn no serán los únicos actores de primer nivel en la producción, en el elenco también figuran Armie Hammer, conocido por Call Me By Your Name  y Joel Edgerton, que participó en cintas como Warrior, Loving y Bright.

Universal Cable Productions (UCP) está detrás de este proyecto que enseñará a canales de televisión y plataformas de streaming para ver quién está interesado en hacerlo realidad.

Paralelismos políticos

El caso Watergate ha despertado el interés y la imaginación del talento televisivo en los últimos años, quizá intrigados por el turbio y oscuro entramado de relaciones y conspiraciones que sobrevuelan la Casa Blanca de Trump y los paralelismos que pudiera tener con la caída de Nixon en los años 70.

El Watergate, sin duda uno de los momentos clave de la política de Estados Unidos del siglo XX, llegó a la gran pantalla en 1976 con la recordada película All the President's Men, del realizador Alan J. Pakula y que con Dustin Hoffman y Robert Redford como protagonistas obtuvo cuatro premios Oscar.

“Para ayudar a realizar este importante capítulo en la historia de nuestro país, mi primer llamado fue a la brillante Julia Roberts. Después de su cautivadora actuación en Homecoming, supe que Julia era la única persona que podía abordar el complejo papel de Martha Mitchell y liderar nuestro elenco estelar en la adaptación de esta narrativa extraña y controvertida”, dijo Sam Esmail

Los personajes

Julia Roberts interpretará a Martha Mitchell, una gran personalidad con una boca aún más grande, que es una celebridad de Arkansas y esposa del leal Fiscal General de Nixon, John Mitchell, interpretado por Penn.

A pesar de su afiliación a un partido, ella es la primera persona en hacer sonar públicamente la alarma sobre la participación de Nixon en Watergate, lo que hace que tanto la Presidencia como su vida personal se desmoronen.

El personaje de Sean Penn John Mitchell se describe como temperamental, malhumorado y despiadado, pero desesperadamente enamorado de su esposa que se verá obligado a elegir entre Martha y el presidente.

Armie Hammer interpretará a John Dean, un advenedizo y joven abogado de la Casa Blanca dividido entre su ambición y su lucha sobre si puede mentir para proteger al presidente.

Joel Edgerton asumirá el papel de G. Gordon Liddy, un veterano de la Guerra de Corea y ex agente del FBI.

El jefe de operaciones de la unidad de Plumbers de Nixon, encargado de tapar fugas vergonzosas a raíz de los documentos del Pentágono.

Julia Roberts producirá con su productora Red Om Films junto con los productores ejecutivos Lisa Gillan y Marisa Yeres Gill. Anonymous Content y Gabriel Roth y Josh Levin de Slate también serán productores ejecutivos. León Nayfakh, quien creó el podcast será consultor del proyecto.