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Desafían a marcas de ropa de lujo a enfrentar el racismo

Las casas de moda han sido criticadas al tratar de solidarizarse con el movimiento Black Lives Matters

Associated Press

lunes, 22 junio 2020 | 11:49

Associated Press

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Milán.- Las marcas de ropa de lujo sufrieron un revés rotundo al tratar de alinearse con el sentir de la mayoría de los usuarios en redes sociales y solidarizarse con las protestas del movimiento antirracismo Black Lives Matters.

El actor estadounidense Tommy Dorfman —quien apareció en una campaña reciente para Salvatore Ferragamo— acusó a la firma italiana de tener un “ambiente laboral homofóbico y racista”, mientras que la modelo y actriz transgénero Munroe Bergdorf acusó a L’Oreal de hipocresía por haberla despedido hace tres años cuando utilizó un vocabulario fuerte para quejarse del racismo.

Sus seguidores en Instagram y Twitter se sumaron a las denuncias, desafiando a las casas de moda a que hagan algo más que publicar símbolos de apoyo en sus espacios virtuales, como hacer pasarelas, portadas de revistas, salas de juntas y estudios creativos que den muestras reales de apoyo a la diversidad.

Las marcas globales de la moda ya han tomado acciones, pero con resultados adversos, como el escándalo que generó Gucci con una prenda que recordaba la práctica del “blackface” (una forma de maquillarse que estereotipa a las personas de raza negra), el bolso Little Black Sambo de Prada y los comentarios antiasiáticos de Dolce & Gabbana.

Como resultado, ya sido desafiadas para que sean más inclusivas en cuanto a los temas de raza, pero las actuales protestas contra el racismo sistémico en Estados Unidos y otros países trajeron un repunte de las críticas al mundo de la moda y a su papel como faro cultural.

Muchas voces influyentes y los propios embajadores de marcas se sienten ahora incentivados para hablar sobre las malas conductas de estas marcas y sus representantes detrás de las cámaras.

“La gente siente el fuego bajo sus pies”, opinó Tamu McPherson, una creadora de contenido estadounidense con sede en Milán y que colabora con las mayores marcas de lujo. “Sus historias son fuertes y se escuchan sus voces. Si el sector las ignora, les pueden hacer rendir cuentas. Todos comparten y corroboran sus relatos”.

McPherson ha estado trabajando con marcas de lujo en Milán, París y Nueva York desde 2013, contribuyendo a campañas digitales, relatos y capacitación interna sobre la necesidad de apoyar la diversidad.

“En siete años, sigo siendo una de las únicas personas negras invitadas a esos espacios. Eso es inaceptable”, dijo McPherson, quien instó a una mayor inclusión racial en una carta publicada el 6 de junio en su sitio web “All the Pretty Birds”, en el que ella describió a la rama de la moda como “impregnada de racismo, de acciones contra la raza negra y de privilegios a la gente blanca”.

“Durante años no quisieron escuchar. Ahora están oyendo debido a la pandemia y los homicidios impactantes que todos pudimos observar porque no hubo ninguna distracción. Este es el momento”, aseguró.

Ferragamo provocó una ola de críticas cuando respondió a las protestas con una publicación que decía: “Nadie nace odiando a otra persona por el color de su piel, sus antecedentes o su religión”.

Dorfman acusó entonces a los dirigentes de esa casa de moda de hipocresía. “Me han dicho cosas atroces, transfóbicas, de fobia corporal y racistas directamente a mí. Los llamé cada vez y ellos prometieron cambiar”, aseguró.

Una persona cercana a Ferragamo dijo que la marca está comprometida con la inclusión y recalcó que sus desfiles cuentan con modelos de todas las razas. Casi la mitad de los modelos de pasarela de la colección otoño 2020 de Ferragamo eran de varias razas.

La supermodelo Naomi Campbell, la primera mujer negra en aparecer en la portada de la revista Vogue en Francia, ha pedido públicamente una igualdad salarial para los modelos de razas no blancas y una mayor representación en general. Al mismo tiempo, reconoció que antes eligió lidiar en privado con estos temas.

“Personalmente soy alguien que quiere enfrentar el desafío”, dijo a CNN. Pero también admitió: “en mi negocio, ha durado demasiado”.

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