Espectáculos

Denuncian falta de inclusión en Grammys

Novatos y veteranos de la industria apoyaron a Sean "Diddy" Combs y su poderoso discurso de la víspera

Agencias

Associated Press

martes, 28 enero 2020 | 17:19

Nueva York— El drama sobre la imparcialidad y la inclusión en los Grammy llegó hasta la gran noche de la música el domingo, cuando novatos y veteranos de la industria apoyaron a Sean "Diddy" Combs y su poderoso discurso de la víspera.

Combs puso a la Academia de la Grabación en una marcha contrarreloj para mejorar el proceso de nominaciones para las obras de rap y R&B en las principales categorías.

"Creo que si son listos escucharán a Diddy", dijo el cantante Lucky Daye a The Associated Press en la alfombra roja.

El rapero británico Labrinth agregó: "Ojalá haya una conversación para pensar realmente lo que ha ocurrido".

Hace apenas unos días la Academia despidió a la directora general Deborah Dugan, quien afirmó que los premios están arreglados y llenos de conflictos de interés. En la fiesta de los Grammy de Clive Davis el sábado por la noche, Combs –quien fue agasajado– habló apasionadamente durante 50 minutos en los que dijo, en parte:

"Le digo esto con amor a los Grammy, porque realmente necesitan saberlo, cada año nos han estado matando. Estoy hablando del dolor, estoy hablando por todos estos artistas aquí, los productores, los ejecutivos. La cantidad de tiempo que se necesita para hacer discos, poner el corazón en ellos, y uno simplemente quiere tener el campo parejo".

El legendario Smokey Robinson apoyó a Combs, su amigo, pero dijo que no estaba sorprendido por las críticas a los Grammy.

"Diddy podría ser un político. Su discurso me pareció poderoso. Tocó muchas cosas que la gente tenía miedo de decir", indicó.

Sobre el hecho de que Dugan dijo que hay manipulación en el proceso de nominaciones, señaló: "No es algo nuevo. Todos lo hemos sabido todo el tiempo, simplemente está saliendo a relucir. Todo eso que está oculto saldrá a la luz".

El bluesista Keb' Mo', quien ha estado en los comités de la academia por años, dijo que su experiencia en la organización ha sido "de total integridad". Y agregó: "Nada es perfecto, pero en mi experiencia los Grammy tratan de preservar la integridad y el proceso artístico".

Otros esperan que las palabras de Combs y su apoyo tengan un gran alcance.