Espectáculos

Demandan a Bad Bunny por 'robar' sonidos de otro reguetonero

La demanda fue presentada en un tribunal federal de California por AOM Music, Inc., titular de los derechos de las canciones 'Besa Tu Cuerpo', 'Chocha con Bicho' y 'Sigan Bailando', de DJ Playero

Agencia Reforma

lunes, 04 octubre 2021 | 13:18

Tomada de Internet | Imagen Ilustrativa

Ciudad de México.- Bad Bunny fue demandado por infracción directa y contributiva de derechos de autor en relación con su tema de 2020, "Safaera", de acuerdo con un reporte de los portales NME y Pitchfork.

La demanda fue presentada en un tribunal federal de California por AOM Music, Inc., titular de los derechos de las canciones "Besa Tu Cuerpo", "Chocha con Bicho" y "Sigan Bailando", del pionero del reguetón DJ Playero. Las canciones están extraídas de los discos Playero 37 Underground y Playero Street Mix Vol. 2.

El demandante afirma que las tres canciones se incluyeron como "samples" (muestras de sonidos grabados) en "Safaera" y busca daños, costos legales y medidas cautelares que prohíben la continuación de la supuesta infracción.

Los colaboradores de "Safaera", Jowell & Randy y Ñengo Flow, los productores Tainy y DJ Orma, el sello de Bad Bunny, Rimas Entertainment y varios otros sellos y editores también figuran como acusados.

En la demanda, DJ Playero incluyó una comparación detallada entre "Safaera" y sus pistas musicales. Los documentos también destaca una lista de otros samples incluidos en la melodía, como el riff de Missy Elliot de "Get Ur Freak On".

"Los acusados eran muy conscientes de la necesidad de 'limpiar' las diversas obras de terceros incluidas en 'Safaera', obteniendo licencias para cada uno, como lo demuestra el hecho de que, por ejemplo, Missy Elliot se acredita como coescritora en 'Safaera' debido al 'sample' de su exitosa canción 'Get Ur Freak On'", afirma la demanda publicada por Pitchfork.

"De hecho, 'Safaera' se eliminó brevemente del servicio de streaming musical Spotify el 14 de mayo de 2020 debido a que los acusados no eliminaron un 'sample' de la pista y luego se restableció al obtener dicha autorización. Sin embargo, en ningún momento los acusados aclararon el uso de la música de Playero en 'Safaera'". Hasta el momento, Bad Bunny no se ha proclamado respecto a dichas acusaciones.

"Safaera" se extrae del álbum de 2020 de Bad Bunny, Yo Hago Lo Que Me Da La Gana (YHLQMDLG), el cual le valió al artista el Grammy 2021 al Mejor Álbum Urbano o Pop Latino.

Hora de publicación: 12:41 hrs.

close
search