PUBLICIDAD

Espectáculos

Del Toro y Cuarón: los directores recurrentes de la Academia

Los directores se han convertido en nombres frecuentes en los Oscar por acumular varias nominaciones

Agencia Reforma

viernes, 10 marzo 2023 | 07:51

Agencia Reforma

PUBLICIDAD

Los Ángeles.- Si hay algo que Alfonso Cuarón y Guillermo del Toro tienen en común en el Oscar es que acumulan nominaciones en varias categorías.

Dos de los "Tres Amigos" compiten en la edición 95 de los premios de la Academia, ambos en categorías en las que ninguno había estado postulado antes.

Del Toro está nominado a Mejor Película Animada por Pinocho y Cuarón a Cortometraje por producir Le Pupille, dirigido por la italiana Alice Rohrwacher.

Hasta ahora, Del Toro ha estado nominado en cuatro categorías distintas y Cuarón a siete.

Además, los dos han realizado largometrajes que contendieron a Mejor Película Internacional, aunque en este caso la nominación se acredita al País y no al director.

Este es el paso de ambos por el Oscar.

 

Guillermo del Toro

Categoría: Película

Ganó la categoría principal del Premio de la Academia gracias a La Forma del Agua (2017) y logró una nominación con El Callejón de las Almas Perdidas (2021), en esa ocasión perdió ante CODA: Señales del Corazón, en la que actúa Eugenio Derbez.

Director

La única vez que fue nominado se llevó el premio, con La Forma del Agua, y se convirtió en el tercer mexicano en lograrlo, luego de Alfonso Cuarón y Alejandro G. Iñárritu.

"Soy un inmigrante como Alfonso y Alejandro, mis compadres; como Gael, como Salma y como muchos de ustedes, y en los últimos 25 años he vivido en un país que es de todos nosotros. Parte de él se encuentra aquí, parte en Europa y parte en todos los lugares. Lo mejor que tiene nuestra industria es que borra las líneas en la arena. Debemos continuar haciendo esto", dijo al recibir el premio.

Guion Original

Tuvo menciones por El Laberinto del Fauno (2006) y La Forma del Agua (2018), aunque perdió ante Michael Arndt (Pequeña Miss Sunshine) y Jordan Peele (¡Huye!), respectivamente.

Película Animada

Este año compite gracias a su original versión del clásico Pinocho, y es el favorito para ganar, por lo que para el domingo podría tener en su poder estatuillas de tres categorías distintas.

Alfonso Cuarón

Película

No ha obtenido el premio pese a que sonaba como a uno de los favoritos. En 2013, con Gravedad,  perdió ante 12 Años Esclavo, y  en 2018, con Roma, cayó ante Green Book: Una Amistad sin Fronteras.

Director

Aquí es donde ha sido reconocido por partida doble, ya que en ambas nominaciones ha resultado triunfador. Se convirtió en el primer mexicano y latino en ganar el Oscar gracias a Gravedad.

En su discurso de agradecimiento incluso habló en español: "Esto es gracias a ti, mamá. Yo por eso estoy aquí, es por ti, y esto es para ti, te amo".

Cinco años después volvió a ganar por Roma, que se basa en su niñez y en el que el personaje de Marina de Tavira está inspirado en su madre.

Guion Original

Su primera visita al Oscar fue por el guion de Y Tu Mamá También (2001), que escribió con su hermano Carlos. Ese año, el premio lo ganó Pedro Almodóvar, por Hable con Ella.

Su segunda aparición en esta categoría fue por Roma, aunque el galardón fue para los guionistas de Green Book: Una Amistad sin Fronteras, Nick Vallelonga, Brian Currie y Peter Farrelly.

Guion Adaptado

Obtuvo una mención por Niños del Hombre (2006), basada en la novela homónima de P.D. James. El reconocimiento fue para William Monahan por Los Infiltrados, dirigida por Martin Scorsese.

Fotografía

Su única nominación en esta categoría la logró por Roma y se llevó la estatuilla. Es la única persona en la historia de los premios que gana Fotografía y Director en el mismo año por la misma cinta.

Edición

Figuró aquí gracias a Niños del Hombre y Gravedad. La primera vez perdió ante Los Infiltrados y en su segunda oportunidad triunfó con la cinta protagonizada por Sandra Bullock.

Cortometraje

Esta edición del Oscar compite con Le Pupille. No llega como favorito, aunque algunos especialistas dicen que puede dar la sorpresa.

Si lo logra, tendrá estatuillas de cuatro categorías distintas (además de que él fue quien recogió el premio de Película Internacional otorgado a México por Roma).

Y el tercer amigo...

Alejandro G. Iñárritu ganó los premios Oscar de Película, Director y Guion Original por Birdman (2014), mientras que repitió como Director por Revenant: El Renacido (2015). Tiene además un Oscar honorario por Carne y Arena (2017), y su cinta Biutiful (2010) representó a México en Película Internacional.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search