Espectáculos

Del cultivo a la pantalla

El aguacate es el oro verde mexicano y ahora protagoniza una docuserie en Neflix

Agencia Reforma / El proyecto, que se desarrollará en Michoacán por ser el Estado que lidera la exportación del producto a Estados Unidos, será contado en aproximadamente 10 capítulos de 45 minutos

Agencia Reforma

jueves, 28 mayo 2020 | 17:09

Guadalajara— El aguacate, conocido como "oro verde", protagonizará una serie documental que estará enfocada en los aspectos positivos de este fruto. 

El director, Víctor Solorio, originario de Nueva Italia, Michoacán, se propuso revelar el lado amable de la producción del aguacate debido a que consideró que existían varios materiales audiovisuales sobre éste, pero con información errónea. 

“Se ha dicho que se talan muchísimos árboles con su producción o que se gasta muchísima agua para mantener los cultivos, que son puntos malos o exagerados. Quiero mostrar, por ejemplo, que las certificaciones piden que el 50 por ciento de una huerta se dedique a ser reserva forestal, entre otros puntos buenos que tiene la industria y que nadie ha visto”, dijo Solorio en entrevista. 

El proyecto, que se desarrollará en Michoacán por ser el Estado que lidera la exportación del producto a Estados Unidos, será contado en aproximadamente 10 capítulos de 45 minutos. 

“En la serie van a aprender por qué Michoacán es el número uno, no es coincidencia, pues aquí sí puedes tener una huerta que no consuma un solo litro de agua para regar el árbol, claro, a excepción del agua de lluvia que recibe”, indicó. 

Se planea que en cada uno de los episodios participen diferentes personalidades para guiar los temas. 

Los actores Damián Alcázar y Lorena de la Torre protagonizaron el primer episodio que fue filmado hace poco más de una semana, durante siete días, para ofrecerlo como piloto. 

Aunque el rodaje se llevó a cabo en medio de la pandemia, el equipo siguió medidas de prevención previas y durante de la filmación, aseguró el director. 

“Grabar fue todo un reto porque debimos seguir las medidas del Covid-19. Debimos asegurarnos de que todos los participantes estuvieran cumpliendo la cuarentena al pie de la letra para llegar al campo y aplicarles pruebas de temperatura y otras más. Las medidas nunca cesaron”, comentó.

En la producción, que tentativamente llevará por nombre Aguacate, el Fruto del Cielo, están involucrados Paulino Partida y Yunuén Velázquez, y la tapatía Amelia Eloísa, de HopperCat Films, como productora asociada. 

Aunque aún desconoce dónde será exhibido el material, Solorio espera que pueda llegar a Netflix, para que sea visto por un gran número de personas. 

La producción de aguacate deja una derrama económica anual superior a los 2 mil 500 millones de dólares en México.