Espectáculos

Deja una carrera memorable

Muere Olympia Dukakis, ganadora del Oscar y protagonista de ‘Magnolias de Acero’, a los 89 años

Associated Press / La intérprete, que también dedicó buena parte de su vida al activismo y la filantropía, se ganó una estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood en 2013

Associated Press

domingo, 02 mayo 2021 | 06:00

Maplewood, Nueva Jersey– Olympia Dukakis, la veterana actriz de teatro y cine cuyo talento para los papeles maternos la llevó a ganar un Oscar como la madre de Cher en la comedia romántica ‘Moonstruck’ (‘Hechizo de luna’), falleció. Tenía 89 años.

Allison Levy, su agente en Innovative Artists, dijo ayer que Dukakis murió por la mañana en su casa en Nueva York. No se dio a conocer de inmediato la causa del deceso.

Dukakis ganó su Premio de la Academia tras una sorprendente cadena de circunstancias, comenzando con la recomendación de la autora Nora Ephron de que interpretara a la madre de Meryl Streep en la adaptación cinematográfica del libro de Ephron ‘Heartburn’ (‘El difícil arte de amar’). Dukakis consiguió el papel, pero sus escenas fueron eliminadas de la película. Para compensarla, el director Mike Nichols la eligió para su exitosa obra teatral ‘Social Security’. El director Norman Jewison la vio en ese papel y la contrató para ‘Moonstruck’.

Dukakis recibió el Oscar a la Mejor Actriz de Reparto y Cher se alzó con el trofeo a la Mejor Actriz.

Se refirió a su victoria de 1988 como “el año de los Dukakis”, porque también fue el año en que el gobernador de Massachusetts, Michael Dukakis, su primo, fue el candidato presidencial del Partido Demócrata. En la ceremonia sostuvo su estatuilla en alto y gritó: “OK, Michael, ¡vamos!”.

Dukakis había anhelado ser actriz desde temprana edad y esperaba estudiar teatro en la universidad. Sus padres, inmigrantes griegos, insistieron en que estudiara algo más práctico, por lo que cursó fisioterapia en la Universidad de Boston con una beca de la Fundación Nacional para la Parálisis Infantil.

Obtuvo su licenciatura y trabajó en algunos hospitales, pero el atractivo del teatro finalmente la llevó a estudiar arte dramático en la Universidad de Boston. Luego de que un profesor la ayudó a dominar su pánico escénico, comenzó a trabajar en puestas de verano. En 1960 hizo su debut off-Broadway, y dos años más tarde tuvo un pequeño papel en ‘The Aspern Papers’ en Broadway.

Después de tres años en un teatro regional de Boston, Dukakis se mudó a Nueva York y se casó con el actor Louis Zorich. Durante sus primeros años de matrimonio, los trabajos de actuación fueron escasos y Dukakis se desempeñó como camarera y mesera, entre otros oficios.

Ella y Zorich tuvieron tres hijos: Christina, Peter y Stefan. Decidieron que era demasiado difícil criar hijos en Nueva York con ingresos limitados, y se mudaron a una casa centenaria en Montclair, Nueva Jersey, un suburbio de Nueva York.

La mamá favorita de todos

Fue la madre de Kirstie Alley en ‘Mira quién habla’ y su secuela, ‘Mira quién habla ahora’; la viuda sardónica en ‘Magnolias de acero’ y la esposa dominante de Jack Lemmon (y madre de Ted Danson) en ‘Dad’ (‘Mi viejo’).

Consolidada en el teatro

Lo logró en Nueva York, en producciones como ‘Madre Coraje y sus hijos’ de Bertolt Brecht, ‘Largo viaje hacia la noche’ de Eugene O’Neill y ‘La rosa tatuada’ de Tennessee Williams.

Durante dos décadas dirigió la Whole Theatre Company en Montclair, Nueva Jersey, que se especializaba en dramas clásicos.