PUBLICIDAD

Espectáculos

Deja memorable legado

Pedro Vidal Siller Vázquez deja a su paso una huella memorable entre sus colegas, amigos y alumnos y un legado invaluable en investigación histórica sobre la revolución en la región

Leticia Solares / El Diario

lunes, 27 septiembre 2021 | 06:00

PUBLICIDAD

Erudito, cuentista, amante de la literatura y apasionado de la historia, un intelectual de letras mayúsculas, que lo mismo se debatía con Federic Katz que con algún integrante de la peña sabatina de box, riguroso investigador, experto en la Revolución Mexicana en la región, con 70 años, Pedro Siller llega a la escena póstuma, la partida, su corazón se rindió y perdió la batalla.

“Con la partida de él se va un gran historiador mexicano que deja un hueco difícil de llenar en los estudios históricos”, dijo el catedrático e investigador Víctor Orozco.

Catedrático e investigador de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, Pedro Vidal Siller Vázquez, fue docente de Historia, por más dos décadas, en esta institución formativa. 

“En estos procesos que nos toca vivir dentro de una institución como la nuestra tiene uno la oportunidad de conocer a personas de alto nivel tanto como seres humanos y de alto nivel intelectual, con una capacidad de crítica, con una sabiduría inclusive ya derivada de su edad, que podemos considerar que son docentes investigadores referentes de la institución, entonces amanecer el día de hoy con la noticia de que el doctor Pedro Siller haya fallecido nos tiene muy tristes, estamos consternados”, dijo Alonso Morales Muñoz , director de ICSA.

Legado invaluable

“Perdemos a un hombre que tanto aportó y enseñó, con él cada charla era un aprendizaje, lo conocí en ICSA, siendo estudiante de la licenciatura de historia, fue mi asesor de tesis, pero también fuimos compañeros cuando fui maestro en IADA e investigador, entonces empezamos a ser coincidentes, él empezaba a especializarse en la revolución y compartimos muchas charlas, hicimos investigación de campo juntos, era un honor tener su amistad”, dice el arquitecto José Ignacio Frausto, presidente de la Sociedad de Paso del Norte por la Cultura de la Historia A.C.

Siempre sonriente, afable, más que maestro de sus alumnos, para ellos fue un acompañante que solía escucharlos, motivarlos y guiar sus investigaciones con tal rigor, como él solía hacerlo con las propias. 

“Pedro siempre fue un gran impulso para la vinculación de la carrera con universidades de todas partes del mundo, con investigadores de todas las alturas, pero siempre con una clara consciencia de que era un trabajo para formar a los estudiantes”, expresó durante el programa Araceli Arceo Guerrero, coordinadora de la licenciatura en Historia. 

“Era muy practico, no buscaba conflictos, gran escuchador, a todos les daba su tiempo, su espacio, eso hacia que sus alumnos nos daba mucha confianza y motivación para presentar los temas. Más que sentirse maestro se hacia sentir como amigo del alumno, su carácter bonachón le ayudaba mucho. Era muy risueño y como compañero muy respetuoso”, afirma José Ignacio Frausto

En el devenir 

Se unió a la UACJ el 16 de febrero de 2001 en el Departamento de Humanidades. Escribió varios libros, entre los que destacan ‘Rebelión en la revolución’, ‘Benito Juárez. Defensor de la República Itinerante en Chihuahua, ‘La palabra en la mirada’ y ‘Chihuahua hoy’.

“Él era un hombre excepcional, erudito, simpático y sobre todo muy sencillo. Esas características han marcado a muchos de nuestros estudiantes, a compañeros y me emociona mucho señalar esas virtudes de Pedro porque son las cualidades necesarias de un formador”, agregó Arceo Guerrero.

Además de dedicarse a la docencia, concretamente en el arte histórico literario, el doctor Siller, formó parte activa en las actividades culturales de la comunidad, sobre todo las relacionadas a la literatura y a la historia. 

“Nos deja un gran legado en el tema de la revolución en la región, en el rigor de la investigación hizo todo por estar excelentemente documentado, y aparte hay otras cosas que no alcanzo a publicar, mi experiencia es que tuve el honor de ser compañeros y que fuera mi maestro, una persona con la que se podía trabajar”, comenta Frausto.

“En 2018 fue el ponente que con el tema de la Decena trágica abrió el Encuentro Cultural de la asociación y fue para nosotros un privilegio. Igual él se sintió muy halagado y sobretodo, siempre dispuesto a compartir su conocimiento”, agrega Frausto.

Pedro Vidal Siller participó en varias revistas especializadas y por la publicación de varios libros de su autoría que hablan sobre la historia de Ciudad Juárez, entre los que se destacan: Rebelión en la Revolución; Materia de Sombras; 1911, la historia y La batalla de Ciudad Juárez.

Amante de la literatura

“Conocía Siller hace más de 30 años, erudito de la literatura latinoamericana, nos unió la pasión por la literatura; siendo director del Museo del INBA, invité a Emanuel Carballo y a escritores de la localidad para que él comentara sus textos. Fue duro con la critica y dejó para el final a Siller, y dijo ‘he sido partero de grandes escritores pero frente a este texto, -se refería al cuento ‘Juego de espejos’ de Siller–, estamos frente a un parte aguas de la literatura en español”, rememora el doctor Enrique Cortazar, director del Centro cultural S-Mart, artista y escritor chihuahuense.

“En mis actividades culturales siempre invité a Pedro Siller, perdemos a un verdadero investigador, no dejaba nada fuera de foco, tanto nos aportó, lo que estaba escribiendo sobre la Decena Trágica, era investigación profunda, maestro permanente de una escuela no formal dentro de una sesión que formamos La peña sabatina del box, aunque a él no le gustaba mucho el box, pero si compartir, conversar por largas horas sobre historia y literatura, gracias al maestro Siller”, concluye Cortazar.

Para los archivos 

Pedro Vidal Siller Vázquez

-Nació el 10 de enero de 1951

-Obtuvo su licenciatura en Economía por la Universidad Nacional Autónoma de México, una maestría en Economía del Trabajo por el Institut D’etudes Economique Et Social Paris I, en Francia

-Doctorado en Historia Social y Cultural por la Universidad Autónoma del Estado de Morelos, recordó la institución. 

Chiapaneco de cuna, juarense de corazón 

Pedro Siller nació el 10 de enero de 1951 en el estado de Chiapas, vivió en el centro del país y luego emigró en 1985 a esta localidad, mudanza causada por el terremoto ocurrido ese año en la Ciudad de México. Fue doctor en Historia Social y Cultural en las áreas de educación, humanidades, artes e historia contemporánea por parte de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos; estudió Economía en París, Francia. 

Servicios funerarios

Funeraria Jardín 

Ignacio de la Peña

y Bolivia

Partido Romero

De 12 a 8 de la noche

Guardia de honor

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search