PUBLICIDAD

Espectáculos

Muere a los 62 años el bailarín juarense Franky Coronado

Hizo época con sus singulares movimientos al danzar, hasta en patines

Leticia Solares
El Diario de Juárez

miércoles, 03 marzo 2021 | 06:00

El Diario

PUBLICIDAD

Se apagó su estrella antes de volver a ver el sol del segundo día de marzo. 

Tras 20 años lidiando con los embates de la esclerosis múltiple, el bailarín Francisco ’Franky’ Coronado dejó de existir ayer a sus 62, en su amado Ciudad Juárez. 

Recordado entre sus contemporáneos como un ‘tiro’ en las pistas de baile, Coronado hizo época con sus singulares movimientos al danzar, hasta en patines.

Hoy, salta de las pistas de baile ochenteras a la inmortalidad, como uno de los precursores de los mejores pasos del ‘disco’, con los que no sólo desafió a las leyes de la gravedad, también cosechó aplausos, colocó el nombre de Ciudad Juárez a nivel internacional. 

Con su gracia, garbo y simpatía, Coronado hizo vibrar de emoción a cientos de fronterizos, que ayer, ante la noticia de su fallecimiento se volcaron en las redes sociales, para evocar aquella época memorable y manifestar su pesar.

Alejandra ‘Alukandra’ Coronado, hija de Frankie, fue la primera en compartir la noticia del deceso a través de su cuenta de Facebook.

“Les comparto la última imagen de mi padre Franky Coronado (tomada de una videollamada, desafortunadamente por la pandemia desde hace un año no pudimos verlo de manera presencial), lamentablemente el día de hoy se nos fue al cielo, un guerrero que hasta el último segundo luchó por su vida. Les pido sus oraciones y su luz para él y nuestra familia. Descansa en paz Padre mío”, menciona la publicación de Alejandra, quien comentó que su madre Martha Ruelas, -hoy viuda de Franky-, y su hermano Francisco, estaban preparando las honras fúnebres del bailarín juarense. 

Carlos Rocha, promotor cultural del Museo de la Revolución en Ciudad Juárez, comentó vía telefónica que conoció personalmente al fronterizo en un homenaje que le organizó el grupo Sarawak Discoteque, en febrero de 2018, donde le otorgaron un reconocimiento por su trayectoria como bailarín y Dj.

“El nombre se perdió en las sombras el tiempo, sin embargo, su leyenda resurge con fuerza, debido a que es uno de la íconos de la vida nocturna de Ciudad Juárez, El Paso, logrando hazañas que pocos lograron en aquel tiempo, y siempre poniendo en alto esta frontera”, menciona Rocha, quien conserva entre sus archivos una colección de imágenes del homenaje del 2018 y de los años de Coronado como DJ.

De vena artística

Francisco Coronado Mendoza era su nombre de pila, nació el 4 de agosto de 1958. El talento le venía de familia. Su padre fue Francisco Coronado Avalos ‘el cuervo’, locutor de la XLO y de quien heredó una colección de acetatos, de ahí su gusto por la música antigua.

Fue Coronado quien trajo a las fiestas fronterizas las discos móviles, la mezcla de música sobre un par de tornamesas.

“A Franky le tocó poner el primer disco de vinyl en los tornamesas cuando se inauguró el Sarawak bajo la administración de Lauro Arreola”, señala Carlos Rocha. 

Organizaba reencuentros y bailes retro a lado de su esposa Martha Ruelas, dirigió y también representó a la asociación de discos móviles

Por su talento para bailar, dio brillo a Ciudad Juárez sobre la pista del programa ‘Fiebre del 2’ con Fito Girón y Chela Brannif. 

“Tenía un estilo único, fue de los primeros bailarines que combinó pasos de artes marciales y los chacos, preludio del estilo lockin utilizado en el breakdance; incluso aparece bailando así en la película ‘El Noa Noa’, cuando se escucha la canción ‘Dulces momentos de ayer’“, menciona Rocha, en un texto que escribió en la ocasión del homenaje que le hizo el grupo Sarawak.

De espíritu innovador

En su momento fue tal el furor que ocasionó que se presentó en ‘Siempre en Domingo’ con Raúl Velasco, y fue entrevistado por Jacobo Zabludovsky.

El nombre de ‘Franky’ fue idea de Mario Vargas, quien también decía que “en juariles no caminan bailan”.

Coronado tuvo un disco móvil, de los primeros que hubo en Ciudad Juárez, al que le llamó Bionic Boggie, por la mujer biónica por una parte y por otra por el estilo de baile que llevase el nombre el Boggie.

Con su espíritu combativo manifestó ese amor por la música y la vida, hasta el último aliento. 

Tome nota

Franky Coronado 

Velación en la Funeraria Perches Jardín 

Calle Bolivia e Ignacio de la Peña 

De 10:00 de la mañana a las 6:00 tarde

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search