PUBLICIDAD

Espectáculos

Deja 'épico' legado

Ian Holm, quien protagonizó a Bilbo Bolsón en ‘El señor de los anillos’, falleció a los 88 años, víctima de una enfermedad relacionada con el Parkinson

El Diario de Juárez

sábado, 20 junio 2020 | 08:17

Tomada de Internet | Escena del actor en la película ‘El señor de los anillos’

PUBLICIDAD

Ciudad de México— Con una extraordinaria carrera de más de 50 años en la actuación, Ian Holm era tan versátil y comprometido que podía interpretar a un rey y a un meteorólogo. Un día era el general Napoleón. Otro, un simple androide. Siempre con el mismo talento y dedicación.

Ayer por la mañana, el actor murió pacíficamente en un hospital, rodeado de su familia y su cuidador. Así lo declaró su agente Alex Irwin en un comunicado. Su enfermedad estaba relacionada con el Parkinson.

“Su ingenio brillante siempre acompañó un brillo travieso en sus ojos”, dijo Irwin. “Encantador, amable y ferozmente talentoso, lo extrañaremos enormemente”.

Holm apareció en decenas de películas grandes y pequeñas, desde dramas de disfraces hasta épicas de fantasía. Sabía que cualquiera, incluso el ser más pequeño e inesperado, puede contribuir a cambiar el mundo, como su personaje más célebre, Bilbo Bolsón, un pequeño hobbit destinado a revolucionar la Tierra Media creada por el autor J. R. R. Tolkien y que Peter Jackson llevó al cine.

“Si consigues que tus ojos hablen, tienes medio trabajo hecho”, solía decir. Pero Holm no fue sólo su mirada: impresionaba con cualquier texto de Shakespeare o Harold Pinter sobre el escenario, al igual que se esforzaba en salvar con su interpretación algún filme fallido.

Una carrera de logros

Prestó su voz a decenas de documentales y a filmes animados como ‘Ratatouille’.

Ganó un Premio de la Academia Británica de Cine (Bafta) y obtuvo una nominación al Oscar como Actor de Reparto por interpretar al pionero entrenador de atletismo Sam Mussabini en la exitosa película de 1982 ‘Carrozas de fuego’.

Sus otros papeles en el cine incluyeron al padre Cornelius en ‘El Quinto Elemento’, Android Ash en ‘Alien’, un abogado que habla suavemente en ‘The Sweet Hereafter’, Napoleon Bonaparte en ‘Time Bandits’, el escritor Lewis Carroll en ‘Dreamchild’ y un médico real en ‘The Madness of King George’.

También fue un carismático actor de teatro que ganó un premio Tony al Mejor Actor de Reparto como Lenny en la obra de Harold Pinter ‘The Homecoming’ en 1967.

Holm fue nombrado caballero en 1998 por sus servicios al drama.

Mia Farrow dijo que él estaba “entre los gigantes del teatro”.

Destinado a la actuación

Nació en el condado de Essex, Reino Unido, en 1931, y vivió una “infancia idílica”, como confesaba. Desde pequeño, estaba convencido de querer ser actor. Y el tiempo le dio enseguida la razón: entró a formar parte de la Royal Shakespeare Company desde su propia fundación y el teatro lo llevó hasta el cine: debutó en 1968, en una adaptación de ‘Sueño de una noche de verano’. En 1976, sufrió un ataque de miedo escénico, durante una representación de ‘El repartidor de hielo’. Luego, lo definió como un “colapso” y una “cicatriz” que nunca le abandonó. Tanto que tardó décadas en subirse de nuevo a los escenarios y sólo lo hizo en contadas ocasiones. Eso sí, con nuevas lluvias de premios.

Mientras tanto, fue despegando su carrera cinematográfica. Trabajó con Martin Scorsese, David Cronenberg, Steven Soderbergh, Franco Zeffirelli, Terry Gilliam, Sidney Lumet o Ridley Scott.

En 2004, se hizo famosa su autobiografía, donde recordaba su tumultuosa vida sentimental: se casó cuatro veces, tuvo cinco hijos y una incontable cantidad de romances, dentro y fuera de sus matrimonios. 

IAN HOLM CUTHBERT (88 AÑOS)

• Lugar de nac.: Goodmayes, Londres, Reino Unido

• Causa de muerte: enfermedad de Parkinson

• Altura: 1.65 m.

• Cónyuges: Lynn Mary Shaw (matr. 1955; div. 1965)

Sophie Baker (matr. 1982; div. 1986) Penelope Wilton (matr. 1991; div. 2001) Sophie de Stempel (matr. 2003)

• Hijos: 5

PREMIOS ARTÍSTICOS

• Estudió en la Real Academia de Arte Dramático (Actuación; hasta 1953) Años activo: 1958-2014

• Premios Bafta a Mejor Actor de Reparto por ‘The Bofors Gun’ (1968) y ‘Chariots of Fire’ (1981)

• Premios SAG a Mejor Actor de Reparto por ‘El Señor de los Anillos: El retorno del rey’ (2003)

• Premios Tony a Mejor Actor Secundario en una Obra de Teatro por ‘The Homecoming’ (1967)

• Festival de Cannes, premio a Mejor Actor de Reparto por ‘Chariots of Fire’ (1981)

• Premio Annie a Mejor Doblaje en un Film Animado por ‘Ratatouille’ (2007)

• Premio Laurence Olivier a Mejor Actor por ‘El rey Lear’ (1998)

DISTINCIONES

• Comendador de la Orden del Imperio británico

• Knight Bachelor en el sistema de honores británico intensivo de estudio.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search