Espectáculos

Defenderán legado del Divo

Silvia Urquidi, amiga de Juan Gabriel, teme que con el tiempo su legado musical quede en el olvido debido a un ‘freno legal’

Leticia Solares / El Diario

sábado, 04 septiembre 2021 | 06:00

Cortesía

Cuando Diego Verdaguer tenía en mente estrenar el tema ‘Ya salió el Sol’, que hizo en coautoría con Juan Gabriel y Amanda Miguel, no imaginó que tendría que poner en pausa el debut de la canción por petición del representante legal del cantante michoacano, por el tema de derechos de autor.

Sucedió algo similar a Carlos Cuevas, a quien le prohibieron interpretar temas del cantautor fronterizo, y lo mismo a la conductora regiomontana Cecy Gutiérrez, quien publicó unos videos inéditos del Divo de Juárez.

Jesús Navarro, vocalista de Reik, afirma que Juan Gabriel les regaló un par de temas inéditos, pero debido al tema legal y para evitar problemas con la fundación Juan Gabriel, no han publicado.

“Creo que Iván, el heredero de Juan Gabriel, está permitiendo que se cometan excesos sobre el legado musical de su padre, hay una gran pérdida cultural para que siga la música y es caótico con todos los artistas que han querido cantar a Juan Gabriel y están atorados con el tema legal”, afirmó Claudia de Icaza, periodista de espectáculos.

Silvia Urquidi, amiga de Juan Gabriel, propietaria y administradora de la casa ubicada sobre la avenida Lerdo en Ciudad Juárez, que el Divo adquirió en los ochentas para obsequiar a su madre, Victoria Valadez, asegura que al igual que la periodista teme que con el paso del tiempo el legado musical de Juan Gabriel quede en el olvido debido a este freno legal por parte del heredero del cantante, asesorado por su abogado, Guillermo Pous.

“Es una ambición de ver quién puede dar más y negociar sobre el legado de Alberto; creo que por primera vez después de cinco años, una mujer guerrera, como lo es Claudia, que hace periodismo de investigación, coincide conmigo con esto que yo veo, y entonces pienso que no estoy tan equivocada”, afirma Silvia Urquidi.

De acuerdo con Urquidi y De Icaza, hay una variada lista de cantantes que no han podido sacar sus canciones debido al freno legal por parte de Iván Aguilera.

“No soy pariente de Alberto, legalmente se me dificulta demandar para luchar por su legado musical, pero su hijo biológico sí puede: Luis Alberto, que haga justicia por su padre”, afirma Urquidi.

“Si hay algo que Juan Gabriel amó fue su música, sus canciones, por lo que es tan triste que Iván y Pous estén frenando a artistas que quieren cantar su temas. Cuándo escuchaste que Juan Gabriel demandara a alguien, al contrario, admiraba a los imitadores, a cualquiera que cantara sus canciones, para él era un orgullo, y ahora ya es mucho tiempo, cinco años de estar frenando y que continúen hasta este momento; sí tiene miedo la gente o cualquiera de interpretar sus canciones porque no sabes qué se te va a venir”, asegura Silvia, quien mantuvo una amistad con el Divo de más de 26 años.

De acuerdo con Urquidi e Icaza será el tiempo el que vaya desatando nudos legales de manera que los cantantes que quieran grabar sus canciones u homenajearlo con montajes teatrales o cintas y espectáculos, puedan interpretarlo y preservar su patrimonio cultural.

“Luis Alberto tiene la esencia de su padre y está interesado en que se mantenga como el patrimonio cultural y nacional que es la música de Juan Gabriel, un legado para todos”, concluye Silvia Urquidi.

close
search