PUBLICIDAD

Espectáculos

Debaten en Hollywood sobre el uso de armas en los sets

A de la tragedia de Rust, ha surgido una división en Hollywood en torno al uso de armas de fuego reales en los sets de cine y televisión

Agencia Reforma

martes, 28 noviembre 2023 | 08:14

Agencia Reforma | En los dos años transcurridos desde la tragedia de Rust, ha surgido una división en Hollywood en torno al uso de armas de fuego reales en los sets de cine y televisión. Agencia Reforma | En los dos años transcurridos desde la tragedia de Rust, ha surgido una división en Hollywood en torno al uso de armas de fuego reales en los sets de cine y televisión. Agencia Reforma | En los dos años transcurridos desde la tragedia de Rust, ha surgido una división en Hollywood en torno al uso de armas de fuego reales en los sets de cine y televisión.

PUBLICIDAD

Nueva York, EU.- Scott Reeder, jefe de atrezzo de Walker, la reposición televisiva sobre un Ranger de Texas armado, estaba planeando una escena en la que una mujer apunta con un revólver a un cautivo cuando recibió una nueva orden: ya no se utilizarían armas reales en la producción.

La decisión se tomó poco después de que la directora de fotografía Halyna Hutchins resultara herida de muerte en la filmación de Rust en Nuevo México, cuando una pistola con la que Alec Baldwin había estado ensayando disparó una bala real.

El tema sobre las armas en el set de la serie se había vuelto vacilante, y sus productores habían decidido que dejarían de utilizar artefactos de fuego reales. Su nueva apuesta estaría con las réplicas de armas, incluidas las pistolas de goma y las pistolas de gas como las Airsoft.

"Sacaba cualquier arma convencional que tuviéramos del camión de atrezzo y la guardaba bajo llave en la caja fuerte", recuerda Reeder.

En los dos años transcurridos desde la tragedia de Rust, ha surgido una división en Hollywood en torno al uso de armas de fuego reales en los sets de cine y televisión.

Algunas producciones, como Walker, han optado por prohibirlas, recurriendo en mayor medida a efectos especiales que reproducen los destellos y estampidos de los disparos.

Muchas otras producciones siguen utilizándolas, sosteniendo que las armas reales resultan más convincentes y provocan reacciones más auténticas en los actores cuando se utilizan para disparar balas de fogueo (con cartuchos de pólvora, pero sin proyectil), y argumentando que la tragedia del filme protagonizado por Baldwin fue una anomalía que podría haberse evitado si la producción hubiera seguido los protocolos de seguridad estándar.

"Utilizar una arma de fogueo mejora la narrativa de la historia; aporta realismo y da a los actores algo a lo que responder", afirma John Navarro, un veterano armero que supervisó Los Asesinos de la Luna. "Y si se utiliza correctamente, es totalmente seguro".

Cambios profundos

Algunas compañías de seguros están denegando la cobertura a las películas de bajo presupuesto que quieren utilizar armas operables en el set, según varios corredores de seguros de espectáculos. El rodaje de Rust dio lugar a una serie de demandas potencialmente costosas contra sus productores, y los fiscales de Nuevo México planean convocar a un gran jurado para ver si Baldwin debe ser acusado de nuevo.

En Hollywood, un equipo de representantes de los sindicatos y de los grandes estudios ha estado trabajando en silencio para revisar y aclarar las directrices que rigen el uso de armas de fuego que se exponen en documentos denominados Boletines de Seguridad nº 1 y nº 2, según una persona con conocimiento del proceso que habló bajo condición de anonimato para hablar de las revisiones antes de que se hagan públicas. Las directrices se revisaron por última vez hace 20 años.

Aumentan protocolos

El comité que estudia la revisión de las directrices de seguridad del sector ha estado analizando el caso Rust y debatiendo cómo definir los términos y protocolos, por ejemplo, garantizar que se establezca una zona segura para el reparto y el equipo mientras se utilizan las armas.

Dutch Merrick, armero jefe de la segunda temporada de Euphoria, contó que, poco después del rodaje de Rust, la producción estaba filmando una escena en la que un joven actor estaba en una bañera con armas y munición. Miembros del equipo de producción pidieron inspeccionar las pistolas y las balas de prueba, recordó.

Desde entonces, Merrick ha desarrollado una clase sobre protocolos de seguridad en la que aborda las muertes relacionadas con armas de fuego en producciones modernas de Hollywood y lo que falló en cada caso: Jon-Erik Hexum, que se disparó en la cabeza con una bala de fogueo mientras imitaba la ruleta rusa; Brandon Lee, que murió después de que una bala que se había alojado sin saberlo en el cañón de la pistola se disparara en medio del fuego de fogueo; y ahora Rust, que, según él, impulsó a la mayoría de sus alumnos a tomar su clase.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search