Espectáculos

‘¿De qué viven los artistas?’

El Sexto Festival Internacional de Teatro Sin Fronteras termina con el montaje de la compañía española Laquerencia Acciones y Poéticas

Brisa Frías/ El Diario

sábado, 02 octubre 2021 | 06:00

El Sexto Festival Internacional de Teatro Sin Fronteras se acerca a su fin y como último espectáculo en vivo presenta ‘¿De qué viven los artistas?’, traído a la frontera desde España por Laquerencia Acciones y Poéticas.

Javier Seco, director de la propuesta que se podrá apreciar desde hoy y hasta el 3 de septiembre en Telón de Arena, compartió el sentido de la pieza en la que actúa al lado de Rosa González Rodríguez.

“Desde hace tres años hacemos esta pieza que es un happening poético en la que nos preguntamos ¿de qué viven los artistas?”, dice el artista multidisciplinario.

Agrega que en cada una de las funciones recogen las opiniones del público, mismas que han insertado en un cuadernillo, una especie de manual de supervivencia y autoayuda que va ya rumbo a una tercera edición.

“Tenemos un esquema básico y cuando el público habla se da el verdadero happening.  La gente interviene, manejamos varios lenguajes, por ejemplo hay un monólogo de Rosa delicioso, pura acción teatral, cabaret, performance y terminamos en la intervención con el público”, explica Javier Seco.

En el manual, añade, están vertidas opiniones de artistas y poetas, y también las respuestas de la audiencia sobre la interrogante queda pie al espectáculo.

“Hay respuestas muy pensadas, poemas visuales, imágenes de artistas gráficos y después hay 12 mil que dicen que vivimos ‘del aire’, 7 mil ‘del cuento’, de las ilusiones, de la pareja, de los padres que nos dan para comer”, comenta entre risas.

La interacción da pie también a motivar la reflexión en el público sobre si el arte es necesario en sus vidas, y si se puede vivir del arte o si es una locura.

“En tono de humor pero queremos hacer una reflexión sobre el momento tan tremendo que está viviendo la cultura”, dice el poeta español.

Javier Seco y Rosa González Rodríguez ya habían estado en el país, presentándose en Ciudad de México, Puebla y Juárez; hace unos días ella dio un taller en San Quintín, y él formó parte de un festival internacional de poesía en Tijuana.

Javier Seco

Autor multidisciplinar. Amplia trayectoria expositiva nacional e internacional. Mantiene un estrecho vínculo, desde sus orígenes con la palabra, la poesía visual y el poema objeto.

Elabora, asimismo, acciones, performances e instalaciones. Pertenece a los colectivos artísticos Luz y Cia y Silencio Acústico.

¿De qué viven los artistas?

Sexto Festival Internacional Teatro Sin Fronteras

Del 2 de septiembre al 3 de octubre

Funciones a las 7:00 p.m.

Telón de Arena

Cayetano López e Insurgentes

Entrada: 150 pesos

Boletos en la página www.telondearena.org y en taquilla

close
search