PUBLICIDAD

Espectáculos

Dan un nuevo toque a la música mexicana

Con José Genaro Barraza, a la cabeza en la dirección musical, el Mariachi de la Ciudad estrenó una renovada versión del tema ‘Cien años’, entre otros temas

Natalia Piña / El Diario

sábado, 26 diciembre 2020 | 06:00

PUBLICIDAD

Con la intención de darle un nuevo giro a la tradición de la música regional mexicana, sin dejar de lado su esencia, el Mariachi de la Ciudad estrenó una renovada versión del tema ‘Cien años’.

El fundador de la agrupación, José Genaro Barraza, mejor conocido como ‘Pepe’ Barraza’, explica en entrevista telefónica a El Diario de Juárez que esta canción “es un arreglo nuevo” que hizo “con algunos recursos compositivos muy interesantes”.

La pieza que popularizó Pedro Infante en la década de los cincuenta, junto a su respectivo video, se lanzó ayer en redes sociales y plataformas digitales como parte de las actividades musicales que ha realizado el mariachi a lo largo del año.

Los arreglos, dice, “son parte de las herramientas que estoy adquiriendo en la maestría que estoy estudiando actualmente en Arreglo y Composición”.

“Hice cosas nuevas, algunas cuestiones de rearmonización, sustitución de acordes, manejé la cuerda de una manera muy interesante, así como también la cuestión de rítmica y melódica hice unos cambios (…) Pensándolo en una orquestación un poquito más compleja a lo que estamos acostumbrados a escuchar”, explica.

Barraza, quien se dedica a la música desde los 13 años y cuenta con una licenciatura en Música por la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ), plática que el Mariachi de la Ciudad nació en enero de 2020 y que hasta el momento ha publicado tres piezas: ‘Tema Mariachi de la Ciudad’, Rapsodia ‘Los sonidos de mi Tierra’ y ‘Cien años’. También detalla que uno de sus más grandes logros a menos de un año de su fundación, fue ganar el Premio Chihuahua 2020 en la categoría de música por la composición de la Rapsodia ‘Los sonidos de mi Tierra’.

El Mariachi de la Ciudad está conformado, además del contrabajista de 30 años, por 13 músicos (seis violines, dos trompetas, dos arpas, guitarrón, vihuela, guitarra y guitarra de golpe) oriundos de Ciudad Juárez, de Chihuahua y de Estados Unidos, todos seleccionados por su maestría en la interpretación de sus instrumentos, el talento y su amor por la música mexicana.

‘Cien Años’ se puede escuchar en la página oficial de Facebook del grupo, así como en distintas plataformas musicales, como YouTube o Spotify.

Mariachi de la Ciudad 

De Pepe Barraza

Facebook: Mariachi de la Ciudad (@mariachidelaciudaddepepebarraza)

YouTube: Mariachi de la Ciudad

Spotify, Apple Music, Google Music y Deezer: Mariachi de la Ciudad (encuéntralos también por los nombres de sus temas: ‘Cien Años’, ‘Tema Mariachi de la Ciudad’ y Rapsodia ‘Los sonidos de mi Tierra’)

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search