PUBLICIDAD

Espectáculos

Dan brillo a Japón

La isla del Sol Naciente sucita el interés mundial por sus Juegos Olímpicos, cultura e íconos de fama internacional

El Diario

viernes, 23 julio 2021 | 06:00

| Rumiko TakahasHi | Banana Yoshimoto | Haruki MurakaMi | Hayao Miyazaki | Ken Watanabe | Banana Yoshimoto | Shigeru Miyamoto | Yoko ono

PUBLICIDAD

La tierra del sol naciente es conocida desde hace tiempo por su tecnología, su manga y su comida típica. Sin embargo, la cultura japonesa también incluye grandes celebridades japonesas que promocionan el archipiélago.

Banana Yoshimoto

Mahoko Yoshimoto (que emplea el seudónimo Banana porque le gustan las flores de banano “por su belleza andrógina”). Con más de una docena de novelas y varios ensayos, es la figura de la literatura japonesa contemporánea más conocida fuera de su país. Sus obras, donde prima el existencialismo urbano, han sido traducidas a más de 20.

Hayao Miyazaki, dibujante, director y productor japonés

Ha contribuido a dar a conocer la animación japonesa en el mundo. Aunque era casi desconocido para el público occidental hasta el estreno de su película La princesa Mononoke en 1999, ahora es imposible hablar de Japón sin mencionarlo, tiene 77 años y está oficialmente retirado, pero continúa trabajando a la sombra en obras maestras.

Shigeru Miyamoto, creador y productor de videojuegos japoneses

De hecho, este japonés de 66 años es el director gerente de la compañía Nintendo, una de las creadoras de videojuegos más grandes del mundo. Desde Super Mario a The Legend of Zelda, Miyamoto cocreó estas grandes franquicias y mantiene la actividad de la firma japonesa en la actualidad.

Yoko Ono, artista experimental de Japón

Aunque su nombre se asocia a menudo con el de John Lennon porque fue pareja del antiguo Beatle, Yoko Ono es mucho más que eso. Artista, poetisa, intérprete, cantante, música, compositora, cineasta, escritora y actriz. Muchas actividades que hacen de la japonesa una artista atípica. Pero con más 16 álbumes en su haber, es imposible no reconocer el don de esta artista.  

Yoshiki, cantautor de música japonesa

Es un músico japonés conocido por ser el cofundador y líder del grupo de visual kei (un género musical cercano al rock gótico) llamado X Japan, uno de los grupos más famosos de Japón. Ya sea detrás de un piano o una batería, Yoshiki ha llevado a X Japan al éxito internacional y ha recuperado el prestigio de la canción del sol naciente.

Ken Watanabe, actor de la tierra del sol naciente

Al verlo actuar en películas estadounidenses, podríamos pensar que Ken Watanabe tiene doble nacionalidad. Sin embargo, no es el caso: este actor nació en Koide, una pequeña ciudad japonesa que ahora se ha convertido en Uonuma. Comienza su carrera como actor de teatro a la edad de 24 años antes de unirse a la pequeña pantalla en 1982 y a la grande en 1984.  

Rumiko Takahashi, artista de manga en Japón

Es una mangaka japonesa nacida en 1957 en Nigata, en la isla de Honshu, Japón. Su carrera como dibujante es muy larga, ya que comenzó a hacer mangas en los años 70 y terminó el último en 2017. Sus mangas suelen hablar de amor y de la vida en Japón y suelen inspirarse en la cultura y las tradiciones japonesas.  

Haruki Murakami

Es uno de los escritores japoneses más conocidos de la actualidad, tanto en su país como fuera de él. Su generación de escritores fue influenciada por la literatura contemporánea norteamericana. Nació en Kioto pero se crio en Kobe. Sus padres eran profesores de literatura japonesa y de ahí vino su interés por ella.Tokio Blues fue la primera de sus obras que despuntó y su fama le convirtió en una verdadera estrella en Japón.  

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search