Espectáculos

Cuentan Duques de Sussex su verdad

Lanzaron un comunicado en el que abundaron sobre los términos de su separación de la familia real británica

Reforma

domingo, 23 febrero 2020 | 11:16

Reforma

Ciudad de México.- Aunque en apariencia la separación de los Duques de Sussex de la familia real británica en términos de obligaciones públicas transcurre sin mayor problema, en los entretelones las cosas no son tan tersas.

Al menos así lo interpretan los expertos a partir de un comunicado en el que los Duques de Sussex dieron a conocer su versión de las negociaciones que se dieron para su salida.

Si bien en lo general se abordan los mismos puntos que dio a conocer el Palacio de Buckingham en enero pasado, hay algunas diferencias que, a primera vista, podrían parecer intrascendentes, pero que en realidad tienen un trasfondo importante.

"Confiábamos en que se nos permitiera compartir esos detalles mucho antes (para mitigar cualquier confusión y subsecuente desinformación), pero los hechos a continuación deberían ayudar a clarificar esta transición y los pasos a dar en el futuro", se lee en el comunicado.

A continuación, confirman que la entrada en vigor del nuevo rol de los Duques de Sussex será en la primavera de 2020 y que se someterá a revisión tras 12 meses.

El primer matiz llega cuando hablan de los motivos de su decisión, que anteriormente la Reina Isabel II había definido como "los retos que enfrentaron a causa de un intenso escrutinio". Enrique y su mujer son más directos.

"La Familia Real respeta y comprende el deseo de los Duques de vivir una vida más independiente como familia, a partir de la eliminación del 'interés público' con el que se ha justificado la intrusión de los medios de comunicación en sus vidas. Ambos siguen siendo parte importante de la familia de Su Majestad".

Otro punto en el que los Sussex quisieron ser más precisos, es el del financiamiento. La Reina explicó en su momento que "ya no recibirán fondos públicos para los deberes reales", aunque aclaró que tenían su venia para continuar con su labor altruista.

"Los Duques se convertirán miembros de la Familia Real con fondos privados, con permiso para obtener sus propios ingresos y la capacidad de perseguir sus propios intereses caritativos privados.

"La intención de los Duques de Sussex era continuar representando y apoyando a Su Majestad la Reina, aunque en una capacidad más limitada, sin recurrir a la Soberana Donación... Por el acuerdo, los Duques entienden que se les exige retirarse de los deberes reales y no asumir tareas de representación en nombre de su Majestad la Reina", explican Enrique y su esposa.

El comunicado continúa desglosando otros asuntos fundamentales, como el de los títulos nobiliarios. Se confirma que ambos dejarán de usar los títulos de Su Alteza Real, pero no se les despojará de ellos. Lo que se enfatiza es el lugar de Enrique en la línea sucesoria.

"Como nieto de Su Majestad y segundo hijo del Príncipe de Gales, el Príncipe Enrique, Duque de Sussex, continúa siendo el sexto en la línea al trono de la Monarquía Británica y el orden de precedencia no se modifica".

En un apéndice de su comunicado, publicado en https://sussexroyal.com/, los esposos anuncian que si bien no existen restricciones para usar el término "real" fuera de Gran Bretaña, de todas maneras no lo usarán.

También aclaran que no piensan crear una nueva fundación altruista, sino que pretenden desarrollar una estrategia para apoyar los esfuerzos de otras organizaciones mundiales.

"Mientras los Duques de Sussex planean su futuro, esperamos que usen este sitio web como la fuente de información veraz. En la primavera de 2020, sus canales digitales se refrescarán y presentarán la siguiente fase a ustedes.

"Esperamos con entusiasmo la oportunidad de compartir con ustedes y apreciamos profundamente su apoyo", concluyen.

La última y nos vamos

En las próximas semanas, Enrique y Meghan tienen en agenda seis últimos eventos oficiales, que incluyen la participación del Príncipe en una grabación con Jon Bon Jovi y un acto con el coro Invictus Games Choir.

Su último compromiso oficial programado por ahora es su aparición en un servicio religioso el Día de la Mancomunidad de Naciones, el 9 de marzo, en la abadía de Westminster, en Londres.

Está previsto que los Duques asistan en mayo a la celebración de los Juegos Invictus, en los que participan exmilitares heridos, si bien lo harán a título personal, mientras que el Príncipe prevé mantener su rol como patrón de la Maratón de Londres, que se corre en abril.

close
search