PUBLICIDAD

Espectáculos

Cuba, de luto: fallece el cantautor Pablo Milanés a los 79 años

El compositor y músico padecía desde hace varios años una enfermedad oncohematológica

Agencia Reforma

lunes, 21 noviembre 2022 | 22:17

Especial / Agencia Reforma | Tras permanecer varios días hospitalizado por una enfermedad oncohematológica, el cantautor Pablo Milanés falleció a los 79 años

PUBLICIDAD

Ciudad de México.— Luego de haber sido hospitalizado en Madrid a causa de una serie de infecciones, el cantautor cubano Pablo Milanés falleció este lunes en España a los 79 años, según confirmaron varios medios cubanos.

El compositor y músico padecía desde hace varios años una enfermedad oncohematológica que lo obligó a instalarse en Madrid a finales de 2017, con el fin de recibir tratamiento.

PUBLICIDAD

De acuerdo con informes cercanos al artista, Milanés llevaba poco más de una semana hospitalizado en Madrid. La noche de este lunes, la noticia de su fallecimiento comenzó a hacerse viral, iniciando con el mensaje de la escritora Wendy Guerra en redes sociales.

"Adiós querido Pablo, este es el fin de una era. Nos dejas tu obra, ese país sentimental donde nos vamos a vivir los cubanos con dignidad. Gracias por ser la banda sonora de nuestras vidas. Cuba está de luto", escribió la poeta y novelista cubana, autora de libros como "Platea Oscura" y "Cabeza Rapada".

Apenas hace unos días, el pasado 11 de noviembre, el equipo de Pablo Milanés lanzó un comunicado en redes respecto a la salud del cantautor.

"El maestro Pablo Milanés se encuentra actualmente hospitalizado, en una situación estable, siendo tratado de los efectos de una serie de infecciones recurrentes que en los últimos meses han venido afectando a su estado de salud", señalaron en un comunicado.

Debido a su estado de salud, el autor de "Yo No Te Pido" canceló sus últimos conciertos en España y República Dominicana, mientras que su actividad artística quedó suspendida hasta nuevo aviso.

Hace apenas un día, este domingo, Milanés publicó en su página oficial de Instagram un video de su concierto del pasado 12 de junio de 2021, en las Torres de Cotilla, Murcia. La publicación rebasó los mil "me gusta".

Nacido el 24 de febrero de 1943 en Bayamo, Cuba, Pablo Milanés fue un exitoso compositor y guitarrista con más de 60 años de trayectoria, y es reconocido por haber sido uno de los fundadores de la llamada Nueva Trova Cubana, junto a Silvio Rodríguez y Noel Nicola.

Desde que inicio su carrera oficialmente en 1970 con el compendio de colectivos Canción Protesta: Protest song of Latin America y el GESI (Grupo de Experimentación Sonora del ICAIC), con el álbum Cuba Va, de 1971, al lado de Silvio Rodríguez y Noel Nicola, Milanés editó casi un centenar de discos de trova y poemas.

Se destacó también por sus colaboraciones con artistas internacionales como Chico Buarque, Silvio Rodríguez, José José, Joaquín Sabina, Víctor Manuel, Joan Manuel Serrat y Ana Belén, entre otros.

El autor de temas clásicos de la trova como "Yolanda" y "El Breve Espacio en que no Estás", ofreció su último concierto en La Habana el pasado 21 de junio, en el coliseo de la Ciudad Deportiva, en medio de la polémica por su oposición ante el gobierno de la Isla.

Durante su carrera artística, en la cual también brilló como conductor de programas de televisión y productor musical, siempre impulsando talentos jóvenes, Milanés fue líder de las agrupaciones Cuarteto del Rey y Los Bucaneros.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search