PUBLICIDAD

Espectáculos

Cruzan la frontera en corto

Con enfoque regional, los juarenses Kristtian de Lara y Genaro Limón exhiben su trabajo en la muestra Local Flavor del Plaza Classic Film

Natalia Piña / El Diario

jueves, 06 agosto 2020 | 06:00

PUBLICIDAD

Historias las hay muchas y de todo tipo, pero ninguna se compara con aquellas que retratan la vida de la frontera a través del lente de la cinematografía. 

Es por ello que durante más de una década el Plaza Classic Film Festival se ha dedicado a compartir las creaciones de cineastas de la región a través del programa Local Flavor, para conectar con la comunidad por medio de historias locales. Y este año, no será la excepción. 

Aunque en un formato digital, este fin de semana (del 7 al 9 de agosto) el festival de cine presentará en su decimotercera edición 13 cortometrajes de los géneros documental, comedia, drama y experimental en su página oficial: plazaclassic.com. 

Las producciones pertenecen a 11 directores originarios de Ciudad Juárez y El Paso, entre ellos Kristtian de Lara,  J. Genaro Limón, Carlos H. Tejeda y Jonathan Lee; y a creadores foráneos que grabaron sus cortos en la frontera. 

Krisstian de Lara, nacido en El Paso, Texas y criado en ambas ciudades, participará por tercera ocasión en Local Flavor con un cortometraje documental titulado ‘El Chacharero’, que presenta la historia de Edras, un recolector de basura, y cierra una serie de cortometrajes documentales sobre personas de Ciudad Juárez. 

“’El Chacharero’ es un señor que se gana la vida recogiendo basura en el Centro de Ciudad Juárez y nos cuenta, a través de su historia, como ha vivido cargando el peso de su familia para hacerla sobrevivir con lo que encuentra”.

“Esta historia es parte de una trilogía de cortometrajes sobre juarenses. ’El Dragón’ habla sobre un tragafuego, ‘El Flaco’ de un prostituto que trabaja en el Centro de Juárez y este último es sobre un recolector de basura”, explica de Lara -vía telefónica- a El Diario de Juárez. 

El licenciado en Medios de Comunicación por la Universidad de Texas en El Paso (UTEP) y maestro en Cinematografía y Producción por la Universidad de Miami, cuenta que ‘El Chácharero’ se grabó en el Centro Histórico de Juárez y sus alrededores, y que tiene la intención de mostrar como las personas de la región se ganan la vida a pesar de las dificultades a las que se enfrentan, tal como sus dos cortos anteriores, que también se presentaron en el Local Flavor. 

“Edras es un abuelo de familia que apoya a sus nietas y nietos. En veces los lleva a recoger basura. Las imágenes son muy impactantes, recogen comida podrida y dicen que con sólo lavarla con agua ya se la pueden comer”.

“Cuando lo entrevisté a él, que de hecho está en el documental, confiesa que le han ofrecido la oportunidad de entrar al mundo del narcotráfico, pero ‘El Chacharero’ reitera que no ha tenido la necesidad porque mientras haya basura el va a tener algo que comer”, plática. 

La programación del Local Flavor se divide en dos días: el viernes 7 se presentarán siete cortometrajes (iniciando con ‘El Chacharero) y el sábado 8 seis. Después de cada proyección vía streaming, habrá una sesión de preguntas y respuestas con los cineastas. 

“Esta es la tercera vez que participo en el festival. La verdad es que se me hace algo muy suave porque es un apoyo al cine local (…) Obviamente este año va a ser distinto por todo lo que estamos viviendo, pero siempre es un espacio que le abre la puerta a los cineastas locales y conforme ha ido transcurriendo el tiempo se ha visto una mejora en los proyectos cinematográficos”, expresa J. Genaro Limón, de 29 años, quien participa en el segundo día de proyecciones con ‘Cuarto Obscuro Paso del Norte’. 

La producción del director Genaro Limón muestra a la frontera como escenario de una historia escrita por el mismo cineasta, quien explica que el corto de drama trata sobre un detective que sigue un maletín sospechoso por El Paso, Texas. Las escenas ‘Cuarto Obscuro Paso del Norte’ fueron grabadas en el Centro de El Paso y sus alrededores. 

‘El Chacharero’ estrenó el año pasado de forma presencial en el Paso Film Festival y por primera vez se muestra en línea. Para ‘Cuarto Obscuro Paso del Norte’, esta proyección representa su estreno en la frontera. 

REC

Local Flavor del Plaza Classic Film Festival

Parte del Plaza Classic Film Festival En Línea 

Del 7 al 9 de agosto

Admisión: 5 dólares por programa 

Para más información y para adquirir tus entradas, ingresa a: plazaclassic.com/localflavor

Programación

LOCAL FLAVOR I

Viernes 7 agosto a las 7:00 p.m. 

  • ‘El Chacharero’ de Krisstian de Lara (Documental, 6:37)
  • ‘A Long Walk Home’ de Seth Van Matre (Experimental, 6:49)
  • ‘Reply All’ de Josh Pulido (Comedia, 8:05)
  • ‘How to Make Kimchi (or How to Be Korean)’ de Jonathan Lee (Documental, 13:43)
  • ‘The Noise and the Silence’ de Jon-Carlo Diaz (Drama, 2:31)
  • ‘The Music Box’ de Ryan Riddle (Drama/Horror, 24:17)
  • ‘Un Día Más’ de Carlos H. Tejeda (Comedia, 1:00)

LOCAL FLAVOR II

Sábado 8 de agosto a las 7:00 p.m.

  • ‘Stillborn’ de Brandon Gass (Drama, 9:43)
  • ‘Seen City’ de Carlos H. Tejeda (Video musical, 4:32)
  • ‘En Tus Brazos Esta Noche’ de Jonathan Gonzales (Drama, 24:12)
  • ‘Slow Suicide’ de Trey L. Broomfield (Video musical, 3:45)
  • ‘Cuarto Obscuro Paso del Norte’ de J. Genaro Limón (Drama, 5:13)
  • ‘Goin’ For Picture’ de Ryan Riddle (Comedia, 13:35)

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search