Espectáculos

Crítica de 'Deep Water': ni es thriller ni es erótica

El nuevo filme protagonizado por Ben Affleck y Ana de Armas se estrena este viernes

Associated Press

miércoles, 16 marzo 2022 | 12:34

Associated Press

Conoce a Vic y Melinda Van Allen, el yin y el yang del circuito de clubes de campo. A él le gusta meditar; a ella le gusta bailar. Él es un abstemio; ella es una exuberante. A él le gusta bastante la monogamia; a ella le gusta acariciar a otros hombres frente a su marido. En realidad, pensándolo bien, tal vez debería mantenerse alejado por completo de los Van Allen, o de su película.

“Deep Water”, a pesar de que hay un equipo de estrellas detrás, apenas causa sensación. Aunque se anuncia como un thriller erótico, es tedioso y torpe. Los viajes al supermercado son más emocionantes. Incluso el lema: "La historia de amor nunca es la historia completa", no tiene sentido.

El director Adrian Lyne tiene la reputación de ser el maestro de los juegos mentales sexys con películas como “Fatal Attraction,” “Indecent Proposal,” “Unfaithful” and “9½ Weeks”. Pero mientras que esas películas eran tensas, ésta es terriblemente floja. Se necesita una pareja disfuncional, se extiende su toxicidad serpenteante a extremos tontos y luego se añade el asesinato demasiado tarde.

Está protagonizada por Ben Affleck y Ana de Armas como los Van Allens, él es un rico fabricante de chips de computadora que se retiró joven y ella es como una ama de casa enfocada en ser una destructora de hogares engañándolo. “Eres un tipo raro”, le dice. “Eso me han dicho”, responde. Las estrellas le dan a la película un escalofrío adicional solo porque salieron en la vida real.

La mayor parte de la película es Affleck en modo de grabación lenta, dando lo mejor de Jay Gatsby, deambulando solo por mansiones durante las fiestas o siguiendo con tristeza a su esposa en su automóvil. Se agarra con fuerza a la barandilla y, de forma pasivo-agresiva, tira el ramo de flores de su amante. “Hola, señor Aburrido”, le dice ella.

De Armas interpreta su papel bien, pero tampoco es estable. Es una fanfarrona, borracha, y seductora que se chupa los dedos con un vestido ceñido, el tipo de dama que está lista para bailar demasiado rápido y con entusiasmo en las fiestas y que es probable que se monte sugerentemente en un piano. Ella tiene dos modos: el frío o el terriblemente sexy. No hay una mujer real en la Tierra como ella.

El Vic de Affleck llena sus días con paseos maratonianos en bicicleta, vigilando distraídamente a su hijo e inspeccionando sus caracoles —sí, hablaremos de eso más adelante— mientras su esposa se concentra en el vino y en un joven amante tras otro, lo que hace que las cosas sean muy incómodas para todos. Sus amigos le advierten, pero él no es del tipo confrontador. “No siento la necesidad de dictar sus elecciones. La acepto y la amo por lo que es”, dice.

La suposición es que este arreglo se adapta a ambas personas. Ella dice que él se moriría de aburrimiento en una relación regular; ella disfruta presionando sus botones, incitándolo a ser espontáneo. “A veces pienso que no es normal, porque la gente normal puede dejarla ir”, se burla. Pero la película no está interesada en explorar realmente esto, por lo que agrega el asesinato a medida que avanza hacia un final ridículo.

La historia se basa en una historia de la novelista Patricia Highsmith que ha sido coadaptada por el creador de “Euphoria”, Sam Levinson. Pero algo parece estar perdido. Highsmith estaba invirtiendo los estereotipos sexuales de la década de 1950, mientras que la película es solo una rareza superficial de personas ricas en 2022 con algo de música de película de terror.

Tome el uso de caracoles. En el libro, Vic les da nombres y crea historias de fondo para ellos, encontrando conmovedor ver cómo dos caracoles se cortejan, encantados por lo que se está perdiendo en su propia vida. En la película, es solo un saco triste con caracoles como mascotas.

Es una película difícil de ver y desperdicia a Tracy Letts, Lil Rel Howery y una gran actuación de la recién llegada Grace Jenkins, quien interpreta con aplomo a la pobre niña de esta pareja dispareja. Pero no hay remedio: "Deep Water" necesita seguir un corte profundo.

"Deep Water", un lanzamiento de Hulu que llega al streamer este viernes, tiene una clasificación R por "algo de violencia, lenguaje, contenido sexual y desnudez". Duración: 115 minutos. Media estrella de cuatro.

ENLACES PATROCINADOS

close
search