Espectáculos

Cortar apoyos a cine sofocaría industria: Del Toro

'La mayoría de los trabajadores de la industria Cinematográfica necesitan continuidad', dijo el cineasta

Agencia Reforma

jueves, 21 mayo 2020 | 17:41

Ciudad de México— Guillermo del Toro pidió a los legisladores de Morena Mario Delgado y Dolores Padierna no cortar los apoyos a la industria cinematográfica, pues se sofocarían las "pocas formas" de supervivencia que existen para el cine.

En una serie de tuits, el director mexicano ganador del Óscar se refirió a la posible derogación del Fondo de Inversión y Estímulos al Cine (FIDECINE).

Dijo que la mayoría de los trabajadores de la industria necesitan continuidad pues viven de una producción a otra.

"Abro hilo@mario_delgado@dolorespadierna

La mayoría de los trabajadores de la industria Cinematográfica necesitan continuidad. Viven de una producción a otra. El nivel de calidad a nivel técnico y artístico se ha disparado a lo mas alto", tuiteó desde su cuenta @RealGDT.

"Cortar estos apoyos - o cambiarlos permanentemente y sin el acuerdo o consulta de la comunidad - no solo e unilateral y profundamente ciego, sino que sofoca para siempre, las pocas formas de supervivencia que existen para nuestro cine.

El cine es memoria, y sin memoria no es posible existir".

Del Toro dijo que el cine es una industria "sin huella de carbono, hecha a mano, con esfuerzo, con paciencia e ingenio Mexicano".

"No aboguemos por nosotros sino por los que vienen: Hay miles de jóvenes que vienen con fuerza e ideas nuevas- estamos buscando reactivar la animación, como forma alternativa de contar historias, estamos estimulando la creatividad para dar salida a esas voces", agregó.

El diputado de Morena Mario Delgado afirmó que presentaron una iniciativa que propone la extinción de algunos fideicomisos y que se revisa a detalle cada caso.

"Se está realizando un gran esfuerzo presupuestal para enfrentar la emergencia derivada del #COVID19; en ese sentido, presentamos una iniciativa que propone la extinción de algunos fideicomisos. Se revisará detalladamente cada caso y escucharemos a tod@s", colocó en su cuenta @mario_delgado.

Previamente, la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas (AMACC) rechazó la iniciativa de Morena con la que se derogan disposiciones de la Ley Federal de Cinematografía.

Según una carta presentada por la organización, dirigida al Presidente López Obrador y Mario Delgado, coordinador de Morena, ésta iniciativa pone en riesgo a la industria cinematográfica nacional con la derogación del Fondo de Inversión y Estímulos al Cine (FIDECINE). 

close
search