Espectáculos

Contará Disney la vida de Villa

La compañía Buena Vista Productions anuncia la producción de la serie ‘Centauro del Norte’

Pepe Solares / El Diario

miércoles, 19 febrero 2020 | 06:00

El general Francisco Villa, uno de los personajes más emblemáticos del movimiento revolucionario de 1910 en México, llega a la pantalla, en esta ocasión como protagonista de una serie.

La compañía Buena Vista Original Productions, propiedad del consorcio de entretenimiento Disney, anunció que prepara la producción ‘Centauro del Norte’, que será una versión ficticia de la historia de José Doroteo Arango Arámbula, nombre real de Pancho Villa, que nació en el estado de Durango y murió asesinado en una emboscada en Hidalgo del Parral, Chihuahua, el 20 de julio de 1923.

“La serie explora las múltiples capas de esta gran leyenda, echando luz sobre sus contradicciones y entretejiendo su historia personal con la de un país en transformación. Cruel, mujeriego, carismático, justiciero, odiado por unos, venerado por otros. La figura del ‘Centauro del Norte’ quedará revelada en la pantalla como nunca antes”, anunció la productora a través de un comunicado emitido esta semana.

A lo largo de 10 epsidodios de una hora el serial narrará la vida del mítico líder revolucionario, desde sus inicios como bandido en su etapa de adolescencia, hasta convertirse en uno de los pilares de la Revolución Mexicana y su trágica muerte. 

Buena Vista anunció la realización del contenido más no dieron a conocer a través de que cadena o plataforma de streaming se transmitirá, tampoco publicaron la fecha de estreno.

En el pasado la productora lanzó al mercado ‘Hasta Que Te Conocí’, serie biográfica del cantautor Juan Gabriel, en esa ocasión el contenido se transmitió de forma simultánea por la cadena Telemundo y la plataforma Netflix.

Bajo la producción de BTF de México, ‘Centauro del Norte’ se filmará en diversas locaciones de la República Méxicana, la mayoría de ellas famosas por las hazañas de Villa, reportó el portal de espectáculos estadounidense Variety.

Además de ‘Centauro del Norte’ Buenavista trabaja en otros contenidos inspirados en personajes históricos de Latinoamérica. 

Otras series que la referida empresa tiene actualmente en producción son ‘Santa Evita’, que trata sobre el poder ejercido por Eva Perón en Argentina; ‘Mariposas;’, ambientada en la República Dominicana de 1950, y centrada en la activista política Arantxa Garmendia, así como ‘Cazadores de Milagros’.

Pancho Villa el protagonista

De todos los personajes de la revolución mexicana, en el cine nadie rivalizó con Pancho Villa. 

A principios de 1914 firmó un contrato con la Mutual Film Corporation para que sus batallas fueran filmadas; el general se quedaría con el 20 por ciento de las acciones. 

En mayo de ese mismo año, y con las grabaciones reales de batallas y de Villa a pleno galope, se estrenó la primera cinta de ficción producida por D.W. Griffith, ‘The Life of General Villa’ (actualmente perdida). 

La filmación de ésta sirvió como base para la película And Starring Pancho Villa as Himself, protagonizada por Antonio Banderas.

En el cine difícilmente podrán encontrar al personaje real. Lo que sí se encontrará es la materialización de muchas de las leyendas, idealizaciones o temores que inspiró Villa.

El revolucionario ha tenido varias apariciones en la pantalla grande, entre 1935 y 2009, ya sea como personaje principal o secundario, el personaje ha aparecido en 35 películas mexicanas de largometraje.

En la siguiente lista mostramos algunas películas mexicanas y extranjeras que lo abordan desde diferentes puntos de vista,

‘Viva Villa!’ 

1934

De todas las películas de esta lista, probablemente ésta sea la más alejada a la historia del revolucionario. Muy poco de histórico tiene esta cinta, pero es un clásico y una de las primeras películas sobre Pancho Villa hechas Estados Unidos 

‘¡Vámonos con Pancho Villa!’

1936

Basada en la novela del mismo nombre de Rafael F. Muñoz , cuenta una versión cruda de la Revolución Mexicana, donde un grupo de revolucionarios conocidos como ‘Los Leones de San Pablo’ se une a las fuerzas de Pancho Villa. Esta cinta sobresale porque es una crítica a la revolución, una desmitificación de la figura de Villa y una crítica a la guerra en general.

‘Así Era Pancho Villa’ 

1957

Pedro Armendáriz da vida al general Villa en siete cuentos que, casi omitiendo por completo el lado oscuro del verdadero líder revolucionario, muestran una visión caricaturesca y dulcificada de la historia, basada en leyendas del pueblo interpretadas por el director Ismael Rodríguez.

‘Villa Rides’ 

1968

Western que retrata de una forma romántica (aunque sin omitir el aspecto cruel de la revolución) a Francisco Villa, interpretado por Yul Brynner, y con Charles Bronson en el papel de Rodolfo Fierro ‘El Carnicero’, uno de los seguidores más queridos por el líder revolucionario .

‘La muerte de Pancho Villa’

1974

Película dirigida por Mario Hernández que narra la última etapa de vida de Villa, cuando se retiró a vivir en paz en una hacienda en Canutillo. Un periodista llega a entrevistarlo y conforme cuenta su historia vemos a través de flashbacks escenas del pasado, y hasta el final su muerte a balazos en Parral, Chihuahua

‘And Starring Pancho Villa as Himself’

2003

Película de HBO para la televisión, con el actor español Antonio Banderas en la piel de Pancho Villa, que trata sobre el tiempo en el que se grabó ‘The Life of General Villa’

‘Chicogrande’ 

2010

Dirigida por Felipe Cazals, ‘Chicogrande’ cuenta las peripecias de la expedición punitiva en el estado de Chihuahua. El mayor Butch Fenton tortura a los villistas pero no logra obtener ninguna información sobre la ubicación de su líder, y la población civil se niega en su mayoría a cooperar con él y sus hombres. Damián Alcázar interpreta a Chicogrande, el fiel soldado que no duda en sacrificar su vida por conseguir asistencia médica a Villa.

close
search