PUBLICIDAD

Espectáculos

Conmemorarán Batalla de Columbus con conferencia magistral

El evento se realizará mañana en la Casa del Agrónomo; entre los ponentes estará un descendiente de Francisco Villa

El Diario de Juárez

lunes, 07 marzo 2022 | 14:08

Tomada de internet | Francisco Villa rumbo a Columbus, Nuevo México

PUBLICIDAD

Ciudad Juárez— El Instituto para la Cultura del Municipio de Juárez a través del Museo Casa de Adobe en colaboración con la Casa del Agrónomo y la Sociedad Paso del Norte por la Cultura de la Historia invitan a asistir a la conferencia magistral: “Columbus y la Expedición Punitiva, una Revisión Histórica”, impartida por el arqueólogo Luis Heredia Barrera, investigador del Centro INAH Veracruz, el etnohistoriador Armando Ruiz Aguilar, responsable del archivo histórico del Centro INAH Veracruz y del Lic. Francisco Villa y Betancourt, descendiente del icónico líder revolucionario. 

El evento se llevará a cabo el martes 8 de marzo a las 11:00 de la mañana en las instalaciones de la Casa del Agrónomo (ubicado en el Parque Central). Todo esto en el marco de la conmemoración del 106 aniversario de la Batalla de Columbus, Nuevo México, ocurrida el 9 de marzo de 1916.

Dicho enfrentamiento entre las fuerzas lideradas por Francisco Villa y las tropas estadounidenses y que dieron pie a la famosa pesquisa emitida por aquel país, donde se ofrecían 5 mil dólares por información para la captura de Francisco Villa y la campaña militar que el gobierno estadounidense llevó a cabo bajo las órdenes del general John. J. Pershing (alias Black Jack) entre el 14 de marzo de 1916 y el 7 de febrero de 1917. Cabe destacar que dicho evento histórico implico una intensa labor diplomática del gobierno de Venustiano Carranza y pese a la intromisión de las tropas extranjeras que recorrieron hasta 600 Km del estado de Chihuahua, llegando al rumbo de la ciudad de Parral, no pudo consolidarse la captura del denominado "Centauro del norte".

Es importante señalar que los ponentes se encuentran trabajando en dos libros: 1923-2023. Corpus Documental en el Centenario de su Muerte y Museo Itinerante General Francisco Villa y Archivos y Correspondencia del General Francisco Villa: 1910-1923, mismos que serán publicados por la Comisión Editorial de la LXV Legislatura de la Cámara de Diputados y fueron invitados a esta ciudad fronteriza por la historiadora paseña Cindy Medina para asistir a un encuentro simbólico binacional de historiadores que se llevará a cabo en la división de línea fronteriza, ubicada justo atrás del Museo Casa de Adobe el día 9 de marzo para recordar los hechos históricos antes citados.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search