Espectáculos

Conmemoran 47 años de la muerte de Tin Tan

Con documentales, conferencias y exposiciones virtuales, recuerdan al ‘Pachuco de Oro’

Marco Tapia / El Diario
Marco Tapia / El Diario
Marco Tapia / El Diario

Susuky Cortez Leo / El Diario

martes, 30 junio 2020 | 06:00

El multifacético actor Germán Genaro Cipriano Gómez Valdés Castillo, mejor conocido como Germán Valdés ‘Tin Tan’, continúa más vigente que nunca, pues ayer se conmemoraron 47 años de la muerte de una de las máximas figuras del cine mexicano.

En entrevista con El Diario, la experta y fan del artista Mónica Claudia Méndez Rodríguez compartió cómo nació su afición e interés por la historia del Pachuco de Oro.

Mónica cuenta con una gran colección de películas, pósters y libros de quien fue actor, cantante y comediante de la época del cine de oro mexicano; actuó en películas como ‘Calabacitas tiernas’, ‘El rey del barrio’ y ‘El revoltoso’; trabajó en doblaje para cintas de Walt Disney, como ‘Los Aristogatos’ –donde prestó su voz al gato O’Malley–, en ‘El libro de la selva’ como Baloo y la narración del cortometraje de suspenso ‘La leyenda de Sleepy Hollow y el señor Sapo’.

“Mi gusto comienza desde mi niñez, ya que en aquel tiempo lo que se transmitía los fines de semana eran películas de Pedro Infante, Cantinflas y otros cómicos, pero Tin Tan muy en especial captó mi atención, se me hacía muy gracioso, por cómo gesticulaba, y un día me topé con un libro en mi adolescencia que se llama ‘La historia de un genio sin lámpara’, este libro lo escribió Alejandro Pérez Varela, un escritor juarense, y cuando lo leí afirmé mi admiración absoluta, mi curiosidad comenzó a crecer por saber más de él, de su vida, lo empecé a ver desde otra perspectiva”, expresó

Su personalidad lo hizo grande

Germán Valdés participó en más de 100 filmes a lo largo de su historia, e inmortalizó en México la imagen del pachuco, que fue influencia en muchas bandas de rock. Comenzó su trayectoria profesional como locutor de la estación radiofónica XEJ de Ciudad Juárez, propiedad de Pedro Meneses.

‘Tin Tan’ interpretó a los personajes más contradictorios y disímbolos: gentleman, maleante, vagabundo, mesero, luchador, esgrimista, torero, liebre, cazador. Aprendió a llorar, a reír, a saltar una barda de tres metros, a bailar, disgustarse, pasando por la comedia ranchera, el melodrama, el musical, las cintas de luchadores y las aventuras.

Homenajes virtuales

‘Ni muy muy, ni tan tan, simplemente Tin Tan’

El Instituto para la Cultura del Municipio de Juárez y la Sala de Arte Tin Tan ayer realizaron una transmisión ‘online’ especial sobre su vida, con un documental denominado: ‘Ni muy muy, ni tan tan, simplemente Tin Tan’ de Manuel Márquez, el cual aún se encuentra disponible en la página en facebook.com/CulturaCdJuarez

Exposición fotográfica virtual

El colectivo Fotográfica.mx, perteneciente a la Fundación Cultural Televisa, puso a disposición un live streaming y una exposición fotográfica virtual del ‘Pachuco de Oro’, para conocer a fondo al icónico personaje.

Los usuarios podrán observar las 38 fotografías en las que se recorre parte de la trayectoria fílmica de Germán Valdés en https://artsandculture.google.com/exhibit/

También cuentan con ‘Tin Tan, ícono del cine de oro mexicano’, videoconferencia impartida por Héctor Orozco Velázquez, en facebook.com/FOTOGRAFICA.FundacioTelevisa