Espectáculos

Concluye encuentro Vientos de la literatura

Por motivos personales, la autora Gioconda Belli, poeta y novelista nicaragüense no cerrará el programa

El Diario

sábado, 02 octubre 2021 | 06:00

A lo largo de cuatro días de jornadas literarias, 16 mesas temáticas de lectura pública y discusión literaria, concluye el encuentro virtual Vientos de la literatura en el desierto, encuentro internacional de escritores que trajo a la frontera una bocanada de conocimiento, perspectivas y frescura a través del oficio de la palabra escrita.

La clausura estaba prevista con la conferencia magistral de la autora Gioconda Belli, poeta y novelista nicaragüense, quien por causas de fuerza mayor no podrá sumarse al encuentro.

El encuentro es creado desde la iniciativa ciudadana, a través de Dora Elena Delgado Barraza, quien promueve el arte y la cultura regional por medio de su promotoría ‘Letras, Trazos y Música en el Desierto’.

“Ante la ausencia de Literatura en el Bravo, que dejó de realizarse desde 2017, me surgió la inquietud de rescatar un encuentro literario, pero desde la iniciativa ciudadana. La estructura es en esencia la misma, pero con giros que dan voz a las mujeres”.

En el transcurso del programa se han reunido a más de 50 grandes autoras internacionales, vigentes y con relevancia.

El encuentro se lleva a cabo mediante la Secretaría de Cultura del Estado de Chihuahua, que lanzó la convocatoria Eká Nawéame, que consiste en un estímulo fiscal a través de aportantes juarenses que se suman como empresas socialmente responsables y comprometidas con la comunidad.

Asimismo, cuentan con el apoyo del la UACJ, CUCJ, COBACH y de la aportación voluntaria de empresarios juarenses.

“Se trata de colocar al centro de la plataforma a nuestras escritoras, a la par de creadoras bien posicionadas a nivel internacional”, dijo Delgado Barraza.

Todas convergen de manera virtual en distintos escenarios locales en torno temas que como el feminismo, la equidad y la migración, que impactan de manera directa la vida en la frontera.

“El hilo conductor al centro de todas las mesas es fronterizo, un tema muy universal, con vivencias que se experimentan en otras fronteras del mundo”, añadió Delgado Barraza.

close
search