PUBLICIDAD

Espectáculos

Con visión femenina y transfronteriza

La artista canadiense Christine Brault presenta el performance titulado ‘Ocupar los intersticios’

Brisa Frías / El Diario

viernes, 18 noviembre 2022 | 06:00

PUBLICIDAD

Museo Galería de Arte Laberinto del Quinto Sol abre sus puestas a la artista canadiense Christine Brault, quien hoy a las 7 de la tarde presenta el performance titulado ‘Ocupar los intersticios’.

Con una duración de 40 minutos, aproximadamente, el espectáculo vanguardista es el resultado de la primera residencia artística que hace el museo como un proyecto que se acordó el año pasado.

PUBLICIDAD

“Christine es una artista que trabaja sobre diversos tópicos, sobre todo los de la mujer y la frontera, ella se ha presentado en otros países de América Latina pero tiene una relación cercana con Cuidad Juárez, la visita frecuentemente. Como trabaja la situación en las zonas de la frontera, ahora tomó el espacio del museo para realizar este performance”, indicó Luis Pegut, curador del museo.

“El año pasado nos conocimos de manera más formal y tuvimos la idea que viniera a hacer la estadía. Este evento es un parteaguas para que podamos realizar otras residencias artísticas con otros creadores nacionales y extranjeros”, agregó.

Radicada en Montreal, Christine Brault es una artista interdisciplinaria que actúa según el contexto, a través de acciones poéticas, artivistas y feministas. Sus investigaciones tratan sobre problemáticas de migración, fronteras, derechos humanos, violencia contra las mujeres y contra la tierra. 

Desde hace más de 10 años intenta crear puentes entre el sur y el norte de América. Por ello, su presencia es regular en México, donde asiste a encuentros de performance o imparte talleres artísticos como un pretexto para provocar ciertos diálogos sobre esos temas.

En 2019 llegó a Ciudad Juárez para participar en el encuentro ‘[RE] imaginando la ciudad desde el borde’, una acción colectiva con el tema de las mujeres transfronterizas, organizado por el Instituto Municipal de las Mujeres en coordinación con la doctora Brenda Isela Ceniceros Ortiz y el Instituto de Arte, Diseño y Arquitectura de la UACJ. 

Christine Brault 

Artista del performance y de arte relacional que vive y trabaja en Montreal, Canadá.

Recibió becas del Consejo de las Artes de Canadá, del Consejo de las Artes y Letras de Quebec y realizó varias obras en las tres Américas, en China y Europa a través residencias de artistas y festivales internacionales de performance.

Es candidata en el programa del doctorado Estudios y Prácticas de las Artes en la UQAM (Université du Québec à Montréal) con un proyecto de investigación-creación desde el arte de performance y el artivismo, vinculado con México.

Ocupar los intersticios

18 de noviembre a las 7:00 p.m.

Museo Galería Laberinto del Quinto Sol

Calle de los Portales 821

Residencial San Marcos

Entrada libre

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search