PUBLICIDAD

Espectáculos

Con ofrendas, honran a mascotas por el Día de Muertos

Animalitos de compañía son incluidos en celebración

Grupo Reforma

viernes, 27 octubre 2023 | 18:27

Tomada de Bing | Mascotas incluidas en el Día de los Muertos

PUBLICIDAD

Ciudad de México.- Gatos, perros y otras especies de mascotas son honradas por sus seres queridos cada 27 de octubre en el marco de las celebraciones de Día de Muertos, pues se cree que durante esa noche regresan a ladrar, ronronear y mover sus colitas junto a sus familias. 

Varias personas colocan el primer altar u ofrenda de la temporada ese día para conmemorar a los animales de compañía que han partido, de acuerdo con el Fideicomiso Centro Histórico de la Ciudad de México.

"Durante esa noche, los lomitos, michis y otros animalitos de compañía tienen la oportunidad de regresar a casa", escribió en X (antes Twitter).

Además de agua y su comida favorita, algunas personas ponen premios y juguetes en sus altares porque se cree que en estos días los seres queridos regresan del más allá para convivir con sus familias.

Otro artículo común en este tipo de ofrendas son fotos de mascotas. A veces se disponen imágenes de ejemplares en situación de calle, muertos en casos de maltrato animal o recordados como héroes.

"Los animales de compañía que han muerto vienen por su ofrenda y a visitar a las familias que tanto amor les dieron", publicó en X la organización Animal Heroes.

De acuerdo con Funeral Pet, empresa de servicios funerarios, la tradición surgió a raíz de su iniciativa por dedicar el 27 de octubre a recordar los animales de compañía.

Aunque podría pensarse que el Día de Muertos es una tradición prehispánica, en realidad es el resultado de la combinación de prácticas de distintas culturas a lo largo de la historia. Con el paso de los años se han agregado nuevas formas de celebrarlo.

Por ejemplo, el 28 de octubre se conmemora a los fallecidos de manera trágica, por violencia o en accidentes, mientras que el 30 y 31 están dedicados a niñas y niños que murieron sin ser bautizados, apunta la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader).

Niñas y niños son recordados el Día de Todos los Santos el 1 de noviembre y los adultos durante el Día de los Fieles Difuntos, celebrado el 2 de noviembre.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search