Espectáculos

Con ‘Maletas migrantes’ reabre sus puertas el Museo de la Revolución en la Frontera

La inauguración de la muestra se llevará a cabo de manera virtual el 2 de junio a las 5 de la tarde vía Facebook, sin embargo, los visitantes podrán apreciarla en vivo, en el museo ubicado en avenida Juárez y 16 de Septiembre

Brisa Frias

martes, 01 junio 2021 | 06:00

El Museo de la Revolución en la Frontera (Muref) reabre sus puertas luego de permanecer cerrado por la llegada y recrudecimiento de la pandemia de Covid-19. El emblemático recinto recibirá al público en un horario reducido y con la exposición ‘Maletas migrantes’.

La inauguración de la muestra se llevará a cabo de manera virtual el 2 de junio a las 5 de la tarde vía Facebook, sin embargo, los visitantes podrán apreciarla en vivo, en el museo ubicado en avenida Juárez y 16 de Septiembre.

Liliana Fuentes, directora del Muref, compartió que la exposición estaba planeada para abrirse a público en verano de 2020, con el objeto de abordar el fenómeno de la migración desde una perspectiva artística.

Actualmente, si bien no hay arribo de caravanas de migrantes como lo hubo el año pasado, la exhibición sigue siendo significativa, pues la migración es un tema vigente en la frontera por su situación geográfica per se, indicó la funcionaria.

“Por eso buscamos la visión de artistas plásticos de El Paso, Ciudad Juárez y la Ciudad de México; incluimos estas tres zonas geográficas para que cada uno de estos artistas plasmara su percepción de la migración a través de intervenir ‘maletas”.

El curador de la muestra es Ignacio Vázquez Pavarano y se conforma de cajas que simulan maletas, mismas que fueron intervenidas por escultores, pintores y fotógrafos.

Con un aforo de 80 personas y las medidas de seguridad e higiene establecidas en la actual contingencia, el museo abrirá de miércoles a viernes de 10 de la mañana a 4 de la tarde.

Esperanzador regreso

Como gran parte de las actividades en México y en el mundo, el Muref frenó las suyas y cerró sus puertas el 24 de marzo de 2020, luego de que se les notificara el cierre de los espacios federales que integran el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

Ante tal situación, comenta Fuentes, se dieron a la tarea de readaptar sus actividades y replantear la manera de seguir impactando al público, ahora de la única manera posible, es decir, por medio de la virtualidad.

“Siempre de la mano del Patronato Amigos del Museo y los principales donantes como el Fechac y la Fundación Rosario Campos de Fernández. Logramos la comprensión de estas asociaciones y seguimos con la programación del programa cultural 2020 y 2021, pero ahora con los proveedores culturales adaptándose para llegar al público a través de la computadora o los teléfonos”, indicó.

El resultado fue bueno, dijo, pues la oferta llegó a más personas, algunas que no visitaban el museo, y se traspasaron fronteras. 

“Fue un resultado sorprendente y satisfactorio, seguiremos virtualizando contenidos, pero el  gran reto será atraer al público físicamente, que vivan la experiencia de visitar el museo”. 

Maletas migrantes

Es un espacio de exploración plástica que visualiza las contradicciones y las pertenencias, las negociaciones y los diálogos que presuponen los tránsitos geográficos y emocionales que experimenta el migrante, inmigrante y transmigrante.

Bajo la premisa de que todos somos, fuimos o seremos personas en tránsitos cartográficos, psicológicos o históricos, ‘Maletas migrantes’ invita al espectador a aproximarse a las maletas que 48 artistas contemporáneos trabajaron a partir de diferentes premisas, con técnicas y estrategias visuales muy diversas, utilizando lenguajes que se entrecruzan, se confrontan y se complementan, para aportar una serie de perspectivas y visiones en torno al complejo tema de la migración.

Artistas de Ciudad Juárez:

Xitlali Treviño, Elel Parra, Geo Gámez, Óscar G. Medrano, Jorge Cuevas, Patty Zavala, Hoglá Liset, Adriana Ronquillo, Antonio Arreola, César Cabrera, Chuy García, Aideé Lara, Reez Ruiz, Alejandra Aragón y Shuky Zapata.

Artistas de El Paso, Texas:

Colectivo Los Dos, Laura Turón, Chleo Arévalo, Marco Sánchez, Mabel Weber, Edgar Picazo, Tereso, Ángel Cabrales, Mónica Lozano, Brioch Ochoa, Manuel Piña, Mirna Ajo y Cassandra Adame.

Artistas de la Ciudad de México: 

Mariana Gullco, Bayrol Jiménez, Magali Ávila, Luis Ruiz Rubén Ochoa, Adonay Vásquez, Hébert Hernández, Emilia Sandoval, Flor Aguilera, Catalina Matthey, Tania Candiani, Paola Beck, Cristian Pineda, Nicolassa Casimiro, Bana Fernández Rolfi, Cítrico Gráfico, Ilian González, Edith López Ovalle, Alex Dorfsman y Octavio Abúndez.

Reapertura del Museo de la Revolución en la Frontera (Muref)

Exposición Maletas migrantes

Inauguración virtual: 2 de junio a las 5:00 p.m.

Vía Facebook en la página del Museo de la Revolución en la Frontera

Horario del museo: de miércoles a viernes de 10:00 a.m. a 4:00 p.m.