Espectáculos

Con la mira fija en el norte

El director Chicano Gregory Nava platica con El Diario sobre su nuevo prouyecto fílmico con Tom Hanks

Natalia Piña
El Diario de Juárez

jueves, 14 mayo 2020 | 08:22

Tomada de Internet | Gregory Nava

Ciudad Juárez— Representar a la comunidad chicana en la pantalla grande y darle esperanza a través de historias únicas e inspiradoras es un trabajo que el director, productor y guionista Gregory Nava ha realizado durante más de cuatro décadas.

A sus 71 años el estadounidense, quien proviene de una familia latina y estuvo detrás de filmes como ‘El Norte’ (1983), ‘Selena’ (1997) y ‘Bordertown’ (2006), no piensa detenerse. En entrevista telefónica con El Diario, cuenta detalles de su próxima película: ‘Children of the Night’ (‘Hijos de la Noche’, en español).

“Ahora estoy escribiendo un nuevo proyecto. Gracias a Dios tengo trabajo que puedo hacer desde casa”, comenta entre risas y agrega: “es un nuevo proyecto con Tom Hanks, el famoso actor y productor”.

Esta cinta, que será dirigida por Nava y producida por Hanks y Focus Features, contará una parte importante de la historia del cine en español, pues se centra en el fin de los tiempos del cine mudo y el inicio de las películas sonoras, conocidas como ‘talkies’.

“El cine mudo podía ir a todo el mundo, pero cuando llegan los ‘talkies’, todas las películas salieron en inglés y no se podían distribuir ni en México ni España ni en Latinoamérica. Entonces, no tenían la tecnología para doblar y empezaron a hacer cine en español en la noche. Rodaban la película en inglés en el día y en la noche juntaban un reparto de actores que hablaban español”, explica.

‘Children of the Night’ se centrará en la película ‘Drácula’ (1931), uno de los primeros ‘talkies’ más reconocidos de la industria que tuvo un reparto en inglés con Béla Lugosi, Dwight Frye y Edward Van Sloan, y otro en español con Lupita Tovar, Carlos Villarías y Eduardo Arozamena.

“Es un episodio muy interesante y chistoso en la historia del cine. Se llama ‘Hijos de la Noche’ porque ellos estaban rodando durante la noche, en español”, dice.

“Aún tenemos que terminar el guion y nadie sabe cuando podemos empezar a rodar películas de nuevo por la pandemia, todo está cerrado en Hollywood”, platica.

Una historia universal

“Sí, yo soy chicano, pero considero que las películas y el cine que hago son universales, no solamente para nuestra comunidad, también para todo el mundo. La historia de Selena es una historia universal y eso es lo que yo trato de hacer, relatar nuestras historias para nuestra comunidad, pero también para que todo el mundo nos pueda conocer”, afirma.

Según recuerda Gregory, la filmación de ‘Selena’ fue una de las cosas más especiales que hizo en toda su carrera, pues le permitió brindarles representación a las mujeres latinas en la pantalla grande y le dio la oportunidad de crear un clásico muy íntimo y auténtico junto a Jennifer López, a quien él agradece mucho su actuación. 

LA MAGIA DE SELENA

A la par de estar trabajando en el guion de esta nueva producción, Gregory cuenta que el próximo martes 19 de mayo la película ‘Selena’ (1997) será lanzada por primera vez en Blu-ray con la versión original de la cinta para cines, una versión extendida y contenido adicional muy interesante.

“No es un muy buen tiempo para Hollywood, pero sí es un muy buen tiempo para ver el Blu-ray de ‘Selena’ en su casa con su familia”, dice.

“Es extraordinario para mí y para toda la gente que hizo la película que ‘Selena’ es más popular hoy que cuando la hicimos. Fue un gran éxito hace 23 años, pero ahora es todavía más popular. Eso es increíble, hay una magia en la película y yo creo que viene del espíritu de Selena, porque estuvo con nosotros cuando hicimos la película”, manifiesta.

El Blu-ray de la película, que estará a la venta a través de plataformas digitales como Amazon, tiene como contenido adicional, los documentales ‘Selena, Queen of Tejano’ y ‘Making of Selena: 10 Years Later’, además de escenas inéditas.

'SELENA DE GREGORY NAVA'

Estrena por primera vez en Blu-ray el martes 19 de mayo

A la venta en plataformas digitales como Amazon

Género: Drama musical Duración: 168 minutos

Reparto: Jennifer López, Edward James Olmos, Constance Marie y Lupe Ontiveros

Sinopsis: La película cuenta la historia de la cantante latina Selena, quien, tras triunfar en la industria musical y convertirse en la ‘Reina del Tex Mex’, es asesinada por la líder de su club de admiradores.

close
search