Espectáculos

Con la fuerza del corazón

Los Niteliters lanzan hoy el tema ‘El Paso Strong’ en apoyo a Paul Anchondo, que perdió a sus padres en el tiroteo de Walmart

Natalia Piña / El Diario

viernes, 31 julio 2020 | 06:00

Lo que define a la comunidad fronteriza no son sus tragedias ni pérdidas, sino su extraordinaria capacidad de apegarse al amor, la fe y a la bondad aun cuando su corazón ha sido quebrantado de una forma inimaginable. 

De ahí el nacimiento del lema “El Paso Strong” (El Paso Fuerte, en inglés), que surgió a pocos días del mayor ataque en la historia de Estados Unidos dirigido contra la comunidad latina: el tiroteo masivo que ocurrió en Walmart de Cielo Vista en El Paso hace un año.

Esta frase ha sido fuente de esperanza y fortaleza entre los familiares y amigos de las víctimas de la tragedia, pero también motivo de inspiración para muchas personas en Estados Unidos y México que admiran la capacidad de resiliencia de la frontera. 

“Este ataque fue un ataque contra nuestro pueblo latino. Aunque fue en El Paso, se sintió en todos lados, hasta acá en California”, expresa a El Diario –vía telefónica– Jesús Covarrubias, cantante de la banda latina de country, texano y cumbia, Los Niteliters. 

Después del acto de violencia atroz, que sucedió el 3 de agosto de 2019, la agrupación basada en San José, California, en el área de la Bahía de San Francisco, quedó conmovida por la unión y el apoyo que demostraron El Paso y Ciudad Juárez, por lo que los integrantes decidieron componer el tema ‘El Paso Strong’ una semana después del suceso. 

La canción se lanzará hoy a través de plataformas digitales con la intención, también, de ayudar al pequeño Paul Anchondo de apenas un año, cuyos padres fallecieron en el tiroteo. 

“Nos afectó esa pareja tan joven, Andre y Jordan Anchondo, que cubrieron a su bebito y fallecieron. Estamos intentando así, con esta canción, recaudar fondos para apoyar una beca para este bebé (…) Todos los miembros de nuestro grupo tenemos familia, hijos y fue algo muy fuerte para nosotros ver como un niño ahora no tiene sus padres”, explica con la voz entrecortada. 

Jesús Covarrubias detalla que la banda, que además tiene raíces en Texas por el origen de varios de sus integrantes, siendo uno de ellos de El Paso, contribuirá a la creación de un fondo de becas para Paul Anchondo a través de las ganancias que genere la canción ‘El Paso Strong’. 

“Empecé a buscar por Internet y encontré el número de la familia Anchondo. Hablé con la abuelita del niño y luego con su tía, y les conté de la idea de esta canción y de cómo queríamos apoyar a la familia y nos dieron su bendición con mucho gusto”. 

“Están intentando recuperar sus vidas, que fueron interrumpidas por lo que sucedió. Ya he tenido más contacto con la familia, ya hasta nos han mandado videos del bebito”, cuenta. 

Respecto a la canción, el vocalista aclara que el tema no se enfoca “en los detalles de la tragedia”, sino en la fuerza y la esperanza de una comunidad, contada por medio de la historia de un inmigrante que tiene 30 años viviendo en Estados Unidos. 

“La lección de la canción es de la comunidad, dependiendo uno del otro y trabajando juntos se sobrevive. Ese es el mensaje (…) Humildemente presentamos esta canción para que levantar un poco el espíritu”, afirma.

Con raíces en Texas

Los orígenes de la banda se remontan a 1970, cuando el señor don Elías Espinoza, de Hollister, California, decidió fundar el grupo Los Niteliters y fusionar, con el paso de los años, varios géneros de música latina.

“El señor don Elías Espinoza empezó este grupo, entonces estaba formado por la mayoría de su familia, pero ahora ya nada más queda su hijo en el bajo, Roberto Espinoza; es el único ‘original’. Sin embargo, los integrantes actuales ya tenemos casi más de 30 años en Los Niteliters”, narra gustoso Jesús Covarrubias.

Hasta la fecha, la banda ha publicado tres discos: ‘Con Ustedes’ (2002), que fue su disco debut e incluye sus propias versiones de clásicos como ‘Puño de tierra’ y ‘Caballo viejo’; ‘Calijano Style’ (2008), que se titula así por la combinación de sus raíces en California y Texas, y ‘The Tradition Continues’ (2017).

“La mitad del grupo tiene raíces en Texas. El de la batería, quien es el manager, Joe Olguín, él es originalmente de la Joya, Texas, allá por McAllen. El que toca la guitarra y el bajo sexto, Charlie Montoya, es originalmente de El Paso”, plática.

Los Niteliters también es conformada por Albert García en el acordeón y la percusión y por Joaquin Covarrubias en la trompeta. (Natalia Piña / El Diario)

Lanzamiento del tema ‘El Paso Strong’ 

De Los Niteliters

Viernes 31 de julio

A través de www.losniteliters.com, de la página de Facebook de la agrupación y de su canal oficial de YouTube

Facebook: @LosNiteliters

YouTube: Los Niteliters