Espectáculos

Comparte Yalitza Aparicio su sencillez

Ni haber trabajado al lado del reconocido cineasta Alfonso Cuarón hizo que se olvidara de sus raíces

Reforma

jueves, 31 enero 2019 | 10:47

Oaxaca— y una semana antes de viajar a la Muestra de Venecia, la actriz aceptó participar en el videoclip "Pulque Bendito", de la agrupación Raíces de Tlaxiaco.

Filmada en la localidad de Llano Guadalupe, en Tlaxiaco, Oaxaca, la producción abre con Aparicio portando un traje típico de la mixteca oaxaqueña, en sus manos lleva copal y sobre su cabeza un rebozo color negro con rayas blancas.

Con esta participación, la actriz demuestra su sencillez y el amor que siente hacia su comunidad. Quienes la conocen, aseguran que no sólo es amorosa y entregada a su labor como docente, sino también como una persona igual que ellos que los inspira a cumplir sus más grandes anhelos.

De acuerdo con José Manuel Cruz Velasco, director de la agrupación Raíces de Tlaxiaco, sin pensarlo dos veces, la actriz aceptó participar en este video por el amor que siente por su comunidad, principalmente por los niños.

"Conozco a Yalitza y a Edith, su hermana, desde que eran niñas y participaban en los talleres de la Casa de Cultura, por eso quise invitarla y sí nos apoyó actuando en el videoclip", expuso Cruz Velasco.

La producción del video estuvo a cargo de Chayanne Ojeda y Yalitza sólo pudo filmar en el primer llamado, pues ocho días después viajó a la Ciudad de México para recibir la noticia de que el estreno de Roma sería en la Muestra de Venecia, en Italia.

Esta no ha sido la única vez que Yalitza Aparicio buscó beneficiar a los habitantes de Tlaxiaco desde su trinchera y es que también promovió el casting de la próxima película de Tatiana Huezo, Noche de Fuego.

Para ello, la nominada al Óscar pidió a representantes culturales y educativos de esta ciudad, la apoyarán para convocar a niñas de entre 13 y 15 años de edad.

Quienes la conocen afirman que es una muchacha sencilla y humilde, cualidades que la han llevado al lugar donde está. Durante infancia y adolescencia, aseguran sus maestros, mostraba ya su interés por las artes.

Antes de Roma, Yalitza Aparicio trabajaba en un kínder y estudió la Licenciatura en Educación en Putla Villa de Guerrero, un municipio colindante de Tlaxiaco, Oaxaca. Fue ahí donde conoció a su amiga Nancy García, una hablante de lengua mixteca con quien también comparte créditos en la cinta de Cuarón.

"Es algo motivante para todos los habitantes de Tlaxiaco. Ella nos ha puesto un gran ejemplo de si queremos, echándole ganas lo podremos conseguir", refirió Cruz Velasco, quien lleva la batuta de Raíces de Tlaxiaco, agrupación integrada por 15 niños y jóvenes de entre siete y 19 años de edad.

close
search