Espectáculos

Comparte Kiss mural realizado por juarense

Miguel ‘Mick’ Martínez nunca imaginó que el reconocimiento llegaría pronto, desde otro país y de parte de sus ‘modelos’

Pepe Solares
El Diario de Juárez

viernes, 24 abril 2020 | 06:00

Marco Tapia / El Diario de Juárez Marco Tapia / El Diario de Juárez

Ciudad Juárez— Con su obra más reciente el artista juarense Miguel ‘Mick’ Martínez (40 años) busca cautivar la mirada de los fronterizos que a diario circulan por la intersección de avenida De la Raza y Valentín Fuentes en Ciudad Juárez.

Martínez nunca imaginó que el reconocimiento llegaría pronto, desde otro país y de parte de sus ‘modelos’.

Sobre una barda de 27 metros de longitud por 3 de altura, el arstista plasma un mural que muestra los rostros de celebridades de la cultura pop como Elvis Presley, Bruce Lee, Charles Chaplin, Muhammad Ali y Michael Jackson, además de los cuatro integrantes originales de la legendaria banda estadounidense KISS. 

Esta semana la agrupación publicó en su perfil de Facebook una imagen del mural de Martínez acompañado por la frase: “KISS is Everywhere, KISS mural in Ciudad Juarez, Mexico”; la cuenta del grupo congrega a más de 12 millones de seguidores, de los cuales hasta ayer, casi un 10 por ciento le dieron ‘me gusta’.

“Nunca imaginé algo así, me dio mucho gusto saber que la página oficial lo publicó, la verdad es que pinté a KISS para darle gusto a mi papá que ha sido seguidor del grupo desde la juventud”, comentó Miguel en entrevista con El Diario.

“Siempre le han gustado, incluso tengo fotografías donde él está maquillado como los músicos”, agregó Mick en referencia a su padre.

La banda integrada por Paul Stanley, Tommy Thayer, Eric Singer y Gene Simmons, visitó la frontera el pasado 9 de marzo como parte de su gira de despedida ‘End of the World’ y ofreció un concierto vendido en su totalidad en el auditorio Don Haskins de la Universidad de Texas en El Paso.

La agrupación se ha caracterizado por tener siempre una relación cercana con sus seguidores y a través de redes sociales tiene una interacción frecuente, fue de esa manera como llegó hasta ellos la imagen de la pieza de Martínez.

“La parte de KISS la pinté durante los primeros días de febrero, no sabía que se iban a presentar por acá”, agregó el artista y comentó que fue en octubre de 2019 cuando su padre le hizo la sugerencia de pintarlos.

“Una vez que terminé a KISS, noté que el espacio disponible era suficiente para pintar algo más”, comentó Martínez y fue cuando decidió sumar los rostros de los otros famosos y agregó que todavía falta el del vocalista de la banda británica Queen, Freddie Mercury. 

De talento nato

El camino de Martínez en el ejercicio artístico comenzó a mediados de década de los 90, entre 1996 y 1998 para mayor precisión. Sus inicio, al igual que el de muchos sus colegas, fue de manera clandestina y en las calles de su barrio.

"Comencé como casi todos, haciendo grafiti de letras, pero pronto me di cuenta que no era lo que buscaba para satisfacer las ganas de ser creativo", explica Mick.

"Siempre he dibujado, desde niño me gustó pero nunca tuve la oportunidad de estudiar nada relacionado al arte, hasta ahora", dijo, desde el año pasado estudia artes plásticas en el Centro Municipal de las Artes.

Además de la pieza que realiza en avenida De La Raza, Martínez ha pintado otros 4 murales de letras y del 2016 a la fecha se ha dedicado a plasmar rostros y personajes, algunos de ellos están ubicados en la avenida El Granjero y otros en la arena de lucha libre, El Mezquital.

"Después de un tiempo inactivo, al regresar a la pintada me di cuenta muy rápido que las letras, aunque fueran muy elaboradas, ya no era lo mío. Tuve la oportunidad de visitar otras ciudades y estados y pude ver otro tipo de trabajos, más artísticos, más diseñados, fue cuando empecé a pintar con aerosol, que es una técnica muy distinta al grafiti", explica Martínez.

"Por desgracia muchas personas lo siguen considerando vandalismo, piensan que por estar en la calle o por que fue  pintado con latas no requiere técnica, pero el grado de complejidad es muy elevado, es muy difícil dominar los trazos con los botes, pero eso la mayoría de la gente lo desconoce", asegura el artista.

Interesado por promover la cultura urbana e impulsar a sus colegas, Martínez, está en proceso de organizar un colectivo artístico para formalizar el trabajo que realizado en las calles y hace un llamado a los interesados en aprender a pintar, o en apoyar a los artístas con material o espacios para pintar.

"Se llama W4F, para ser sincero es el nombre con el que rayaba con mis compas cuando estaba chavo, pero ahora quiero darle un nuevo significado y trabajar para convertirlo en algo digno a través del arte y de paso involucrar a los que estén interesados en aprender", explicó.

La agenda de Mick indica que el mural de rostros 'pop' quedará concluído hoy por la tarde y aunque fue pintado con el permiso del dueño de la propiedad, dice que no puede asegurar el tiempo de permanencia de la obra y mucho menos que se conserve intacta, pero agrega que son factores que ha logrado aceptar de forma positiva dado el formato de su trabajo.

close
search