PUBLICIDAD

Espectáculos

Colores del desierto iluminan el mundo

Dieciséis artistas chihuahuenses exponen ‘El color del sabio’ en la emblemática galería GC de Rinck en Bruselas

Susuky Cortés / El Diario

sábado, 24 septiembre 2022 | 06:00

PUBLICIDAD

Hoy se llevará a cabo el Festival Cultural Folkolor en Anderlecht, Bruselas, el cual busca por medio del arte, la gastronomía y algunos talleres promover la riqueza cultural de distintos países.

Como parte del evento se presenta la exposición ‘El color del sabio: arte de Chihuahua y Oaxaca’, colección que incluye la obra de dieciséis talentosos mexicanos, quienes conforman los Colectivos de Chihuahua y Oaxaca

El muralista chihuahuense, Miguel Valverde Castillo, quien lidera el proyecto dijo a El Diario que con esta exhibición los particpantes realizan un homenaje a los personajes que han marcado su paso por el mundo del arte.

Acompañado de esto se realizará la presentación de un mariachi y de un grupo de danza folklórica mexicana. 

Velada tricolor

Los asistentes disfrutarán de una velada tricolor con una degustación de tequila y un catering de cervezas, presentando a la concurrencia una inmersión cultural mexicana completa. 

El destacado artista, Miguel Valverde, de 41 años, es promotor de este proyecto denominado y del grupo de artistas que asistirán a Bélgica. 

“Esto será posible gracias a la agregada cultural de la Embajada de México en Bélgica, Verónica Ahumada, quien invitó a los chihuahuenses a llevar sus obras hacia ámbitos internacionales”, dijo el muralista.

El oriundo de Cuauhtémoc, Chihuahua, cuenta con una amplia trayectoria dentro del arte, es egresado de la Licenciatura en Artes de la Universidad Autónoma de Chihuahua y ha participado en múltiples exposiciones, entre México, Estados Unidos y Alemania. 

“La gestión del proyecto rebasa un par de años, ya que con la pandemia varios proyectos se detuvieron y en este caso no fue la excepción. El título de la exposición “El color del sabio” obedece a la filosofía del mismo que se trata de plasmar una obra tomando como tema a un sabio que influyera en la carrera artística de los creadores”, indicó.              

Sabio proyecto 

    

Se desempeña como muralista, escultor y gestor cultural; cuenta con más de cuarenta murales hechos en México en diversas facultades de la UACh; así como en el Centro de Convenciones, Centros Culturales, recintos de la iniciativa privada y presidencias municipales.   

“Esto se lleva a cabo gracias por la vinculación entre la embajada de México en Bélgica y Miguel Valverde con el fin de fortalecer las relaciones de artistas mexicanos en el extranjero”, comentó Valverde.

“La curaduría por parte del GC de Rinck y la Embajada de México fue quien determinó la selección de los artistas, primeramente de Chihuahua y posteriormente de Oaxaca”, dijo.       

Refirió que fueron más de dos años lo que le llevo gestionar esta exposición y cómo surge el nombre “El color del sabio”.       

Compartió que es lo que le aporta en lo personal este proyecto y que es lo que expondrá.  

“Mi participación será con un retrato de un maestro que influyó de gran manera en mi vida como estudiante, José Pérez Delgado, mejor conocido como Pepe Pérez, quien sin duda aportó un gran valor a mi vida en la vida cultural y me presentó la Historia del Arte”, puntualizó.

Artistas participantes

Isla Sáenz

Luis Ramos

Verónica Enns

Raúl Mendoza

Jael Gaytán

Tanya Yapor

Okany Nevárez

Carlos Van Frankenstein

Leo Domínguez

Yosdy Valdivia

Susana Aguirre

Pavel Fernández

Julio Montes

Alejandra Villa 

Carlos Carrera

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search