PUBLICIDAD

Espectáculos

Cobra Covid vida del poeta Iván Trejo

Le sobreviven su esposa, Alejandra Moreno; su madre y dos hermanos

Agencia Reforma

jueves, 14 enero 2021 | 18:08

The New York Times

PUBLICIDAD

Ciudad de México— El poeta, editor y traductor Iván Trejo falleció este jueves hacia al mediodía debido a complicaciones por Covid-19. Tenía 42 años.

Le sobreviven su esposa, Alejandra Moreno; su madre y dos hermanos.

Nacido en Tampico el 5 de agosto de 1978, este ingeniero "retirado" en sistemas, como se decía, cursó en línea una licenciatura en gestión cultural. Era un gran animador cultural y un poeta con un camino luminoso por delante.

Publicó los poemarios Silencios (Premio Nuevo León de Literatura 2006), Los tantos días (Premio Regional de Poesía Carmen Alardín 2009) y la antología Presagio contra el destierro, entre otros títulos.

Fundó y dirigió el sello Atrasalante, que editó a numerosos autores, entre ellos Jorge Luis Boone, Joaquín Hurtado y José Javier Villarreal. Su más reciente publicación fue A golpe de linterna, una revisión del cuento mexicano escrito por mujeres, de Liliana Pedroza.

Apenas el 4 de enero informó que su editorial preparaba los poemarios No todas las personas son caballos, de Alejandro Albarrán; Signos vitales, de Merari Lugo, y el inédito Los vínculos más íntimos, de Minerva Margarita Villarreal.

La literatura siempre estuvo presente en su vida, debido a que su padre era un buen lector de narrativa y su hermano un contador de historia y mitología. De ahí pasó por las enciclopedias que había en casa a la narrativa y al único autor de poesía en los libreros de su infancia, de Gustavo Adolfo Bécquer.

Fue hasta la adolescencia, llegó a contar, cuando le encontró un sentido trascendental a este género, porque había cosas que la narrativa "era incapaz de decir".

"Descanse en paz mi querido carnal, el poeta y editor #IvánTrejo (1978-2021). Mis más sentido pésame a Alejandra, su pareja, a sus familiares y amigos", escribió en Twitter su colega Hernán Bravo Varela.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search