Espectáculos

Cintas populares son más inclusivas

Estudio señala que en 2019 hubo más películas que nunca con miembros de minorías y mujeres en papeles protagónicos

Associated Press

sábado, 08 febrero 2020 | 11:47

Agencias | Cynthia Erivo es nominada al Oscar por ‘Harriet’

Nueva York— Puede que la temporada de premios de Hollywood no lo demuestre, pero las películas más populares son cada vez más diversas, según un nuevo estudio.

De acuerdo con los resultados de una investigación de la Iniciativa de Inclusión Annenberg de la Universidad del Sur de California, difundidos el martes, en 2019 hubo más películas que nunca con miembros de minorías y mujeres en papeles protagónicos.

De las 100 películas más taquilleras en Estados Unidos y Canadá, 31 tuvieron protagonistas o coprotagonistas de un grupo racial infrarrepresentado, un incremento de cuatro películas respecto a 2018 y casi el triple que hace 10 años, según los investigadores de la USC.

Los datos muestran incrementos similares para las mujeres. De las mismas películas, 43 tuvieron protagonistas o coprotagonistas femeninas, cuatro más que en 2018 y más del doble que las 20 de 2017.

En combinación con estudios publicados el mes pasado que mostraron un notable incremento de directoras, la investigación pinta un panorama de una industria que, luego de años atrás en cuanto a representación frente y detrás de las cámaras, está dando señales de progreso. Aunque aún está lejos de reflejar a la población estadounidense (51% mujeres y cerca de 40% minorías), los investigadores lo llamaron "un año glorioso para la inclusión".

Pero esas ganancias no se han reflejado en la temporada de premios de Hollywood que culmina este domingo con los Oscar. Por 87ma ocasión, ninguna cineasta fue nominada a Mejor Dirección. Y mientras el drama coreano "Parasite" hizo historia al recibir múltiples candidaturas, sólo una persona de color –Cynthia Erivo– fue nominada este año en las categorías de actuación. 

close
search